El carnaval de San Miguel tendrá 51 grupos musicales

La municipalidad firmó contrato con 36 orquestas. Además participaran 15 grupos de ritmo campirano o chanchonas.

descripción de la imagen
Carnaval de San Miguel. Foto EDH/archivo

Por Iliana Ávila

2018-09-25 10:19:51

Los representantes de 36 agrupaciones musicales firmaron contrato con la alcaldía de San Miguel para participar en el Carnaval de San Miguel número 60, que se llevara acabo el próximo sábado 24 de noviembre.

“Hasta este momento tenemos 36 orquestas, sin contar que en el carnaval son 15 grupos campiranos más, y en lo que resta de acá al 24 de noviembre puede variar porque puede salir un patrocinio y contratamos a otra orquesta más de las ofertas” explico el alcalde Miguel Pereira. Además, explicó que entre las agrupaciones musicales contratadas se “han priorizado las orquestas migueleñas”. El Carnaval de San Miguel es el evento de cierre de las fiestas patronales de la cabecera departamental, las cuales duran un mes, a partir del 28 de octubre.

Los representes de las diferentes orquestas contratadas coincidieron en que el Carnaval de San Miguel se convierte en una ventana para las agrupaciones, y que en muchas ocasiones han logrado adquirir nuevas contrataciones gracias a su presentación en las calles migueleñas.

Foto por Gerson Sánchez

“Es un punto de lanza, acá vienen contratistas, concejales, directivos de instituciones y de empresa a ver que grupo o agrupación le puede convenir (…) nos sirve como una ventana para que, incluso, gente de centroamericana nos venga a ver”, comentó Daniel Vega, representante del grupo La Clase, que ha participado desde hace 15 años en el carnaval. Los organizadores del carnaval aún tienen pendiente el anuncio del artista internacional que se presentará en el estadio Miguel Félix Charlaix.

El lunes, por la tarde, en la pagina de facebook del alcalde Miguel Pereira se invitaba a las personas a votar por su artista favorito entre: Los Ángeles Azules, Héctor Acosta “El Torito” y Zacarias Ferreira.

“Ya tenemos pre-negociado al artista internacional… esta semana vamos a firmar contrato es un hecho. A San Miguel no le cuesta nada porque todo es de patrocinio, nosotros hemos tenido una política de incrementar el patrocinio y efectivamente nos ha funcionado para dar un espectáculo digno a la gente”, dijo Pereira.

Hasta las 3:00 de la tarde del martes, Los Ángeles Azules ya contabilizaban 1,8 mil likes, 83 me encanta y dos me asombra. Muy por encima de los 294 likes para Zacarias Fereira y 186 para el Torito.

Pereira expuso será prohibido la venta de cervezas en envase de vidrio dentro de las instalaciones del Estadio Charlaix, “ si quiere andarla tomando será en un vaso plástico”, dijo.

Patrimonio cultural

Esta semana, la comuna de San Miguel inició, en el Centro Nacional de Registros, el proceso de registro de la marca Carnaval de San Miguel. “La alcaldía de San Miguel seria la propietaria de la marca, no puede haber otro carnaval si no es previamente autorizado por la junta directiva y con los estándares que establecemos, por ejemplo es que debe de ser gratis, a raíz de la solicitudes que nos han realizado en San Francisco (EEUU) y otras ciudades. El carnaval se tiene que financiar de patrocinio, hasta este momento no hemos buscado otros requisitos para el uso de la marca”, dijo Pereira.

El alcalde también busca que los diputados de la Asamblea Legislativa declaren Patrimonio Inmaterial el Carnaval Internacional de San Miguel, “ya he hablado con algunos diputados de ARENA, FMLN y de otra fracción; todos coinciden que el carnaval nos pertenece a todos y que se va apoyar, tendría que dejar de ser salvadoreño un diputado que no vote por el carnaval de San Miguel”, opinó Pereira. Añadió que la declaratoria otorga posicionamiento internacional, y una vez que la Asamblea lo apruebe, él buscara que la UNESCO reconozca la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Estas son las 36 orquestas que ya firmaron contrato:

1. La Moda

2. Internacional Orquestas es la Boa

3. Internacional Requeno y su grupo Trueno

4. La Energía

5. Juan Andrade y su grupo Liberación

6. Sony ritmo la Nueva Era

7. Banda K-liente

8. Hommy y su fusión Guanaca

9. Krater

10. Tropicalísimo Gallos Show

11. René Alonso y su Banda Láser.

12. Sonora Café

13. La Elite Internacional

14. Orquesta Garrobera

15. El Buky Salvadoreño

16. Julio Paiz

17. Poseidón Veintitres

18. Tony Portalles y su grupo Buenas Épocas

19. Los Viking´s de Usulután

20. Antología Rock Jucuapa

21. Banda Noztalgy

22. Grupo Invasión

23. Banda The Strangers

24. Banda San Miguel

25. Internacional Grupo la Clase

26. Banda la Primera

27. Miguel Guillén y su Orquesta Nueva Sangre

28. Orquesta La Gran Familia

29. Andy y Los Juniors Band

30. La Magistral Orquesta Premier

31. La Calle

32. Orquesta San Vicente

33. Koctel Femenino

34. Roots

35. Los Rockies

36.Orquesta Internacional Hermanos Flores.