Juzgado inicia proceso para confiscar bienes de Jorge Hernández

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio admitió la solicitud presentada por la Fiscalía General.

descripción de la imagen
Fiscalía le ha congelado 35 inmuebles y una decena de negocios a Jorge Hernández. Foto EDH / archivo

Por Stanley Luna

2018-09-25 3:30:58

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio admitió ayer la solicitud de la Fiscalía para iniciar el proceso de extinción de los bienes del expresentador de televisión, Jorge Hernández, informó la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Hernández es procesado por lavado de dinero y activos en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador y su caso tiene reserva total. La Fiscalía lo perfila como uno de los testaferros del expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años por delitos de corrupción el pasado 12 de septiembre.

Un día después de esa condena, el Fiscal General, Douglas Meléndez, señaló que la mayoría de las 35 propiedades incautadas a Hernández está vinculada a Saca.

TE PUEDE INTERESAR:

Expresidente Saca utilizó a Jorge Hernández como prestanombre

El expresentador de televisión recibía cada mes 100 mil dólares en concepto de publicidad a la Presidencia, servicio que nunca se dio.

El funcionario también dijo que habían identificado una residencia del exmandatario ubicada en ruta al Puerto de La Libertad, cuyo valor ronda entre cuatro y cinco millones de dólares.

En el juicio contra Saca, tres de sus exfuncionarios y tres exempleados de la Presidencia, el testigo clave “Olimpo” señaló al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que Hernández lavó $ 5.6 millones de la partida secreta de Casa Presidencial a través de la sociedad Marketing and Services de Centroamérica. Para ello le pidió a él que abriera una cuenta con el nombre de la empresa.

El testigo reveló que el imputado recibió los fondos entre julio de 2006 y abril de 2008 para aparentar que eran en concepto de cobros en el extranjero a favor de la sociedad Rivera Crespín. Pero la Fiscalía no halló operación contable alguna de esa empresa.

LEER MÁS:

Testigo caso Saca: Presidencia transfirió $5.9 Mlls. a Jorge Hernández

Empresa de expresentador de televisión recibía fondos públicos y luego los remesaba a Saca

“Olimpo”, además, manifestó que durante la administración de Saca, Hernández recibió $ 10,000 mensuales en concepto de “sobresueldos”. El dinero en efectivo le era entregado por el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, también condenado a 10 años de prisión por corrupto.

El objetivo de esos fondos, de acuerdo con el testigo, era que Hernández le concediera espacio a Saca en el programa de entrevistas matutinas que conducía y también realizar notas que “levantaran la imagen” del exmandatario.