Familia de doctora asesinada en Santa Ana la recuerda con emotivo video

Este miércoles se realizará la audiencia preliminar contra Denys Edenilson Suárez Mejía, quien es procesado por feminicidio agravado en perjuicio de la doctora Bonilla Vega.

descripción de la imagen
Rosa María Bonilla Vega, doctora que trabajaba en el Ministerio de Salud, fue asesinada por su compañero de vida, en enero de 2018.

Por L. Puente

2018-09-25 2:19:36

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres realizará este miércoles 26 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, la audiencia preliminar contra Denys Edenilson Suárez Mejía, quien es procesado por feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, la doctora Rosa María Bonilla Vega.

El pasado domingo, la hermana de la víctima pidió apoyo, a través de su cuenta oficial de Facebook, para el momento que enfrentarán en el juzgado.

“Los Bonilla Vega los invitamos a que se solidaricen con nosotros de cualquier manera siguiente: 1- En oración (…) 2- Si usted tiene la camisa que se mando hacer de la Gigia, puede ponérsela el miércoles y andarla con mucho orgullo y amor. 3- Si usted tiene la disposición de acompañar físicamente a mi mamá y hermana Nena, pueden llegar al Tribunal en Santa Ana y estar al lado de ellas apoyándolas en ese lugar en oración.  Muy importante que sepan que no queremos ningún escándalo, nada de gritos insultantes, ni humillantes, mucho menos agresiones físicas. Lo que necesitamos es oración y amor a Gigia y para nosotros los Bonilla Vega. 4-Que usted pueda poner esta foto de la camisa de mi hermana como foto en todas sus redes sociales (…)”, escribió.

“El amor y apoyo que nos han dado jamás podremos dejar de agradecérselos y lo llevaremos siempre en nuestro corazón”, agregó.

Lee además

Conocidos revelan que pareja de doctora mostraba signos de violencia

“Vamos a usar todos los recursos legales para que este crimen sea castigado con todo el peso de la ley”, aseguró un familiar

Días antes, la hermana de Bonilla también compartió un video sobre los 45 años de su hermana. En el clip se observan imágenes desde el nacimiento hasta la muerte de la doctora.

“Con todo mi corazón lo he realizado, teniendo todos los días llanto, tanto en el alma, como en lágrimas. La verdad que me ha tomado como 7 meses editarlo, ya que era demasiado fuerte el dolor, pero finalmente aquí está. Posiblemente muchos derramarán lágrimas al verlo, pues siempre nos duele su partida. En lo personal, es la peor etapa de toda mi vida, una pesadilla que no la acepto y que ha desgarrado mi corazón en mil pedazos, llevándose gran parte de mi felicidad”, se lee al inicio de la descripción del video colgado en la red social.

“El duelo por mi hermana será todos mis días, pues la extraño desde lo mas profundo de mi ser y aunque se que ella goza de la vida eterna, su ausencia es demasiado grande y jamás podrá ser mi vida igual sin la Gigia. Sin más preámbulos o más bien como diría mi papá, “sin protocolo” aquí les dejo este video lleno de amor, respeto y admiración para mi hermana mayor Rosa María”, concluye.

Te compartimos un fragmento del emotivo video: 

 

Sobre los hechos

Bonilla Vega murió la mañana del pasado 23 de enero y su muerte ha conmocionado por la forma violenta en que ocurrió. En aquel momento, la doctora fue trasladada por el procesado a un centro asistencial alegando que se había caído en su casa de habitación, ubicada en una residencial de Santa Ana.

Los médicos que la atendieron identificaron que Bonilla Vega presentaba lesiones provocadas por golpes y que tenía señales de haber sido estrangulada.

La hipótesis es que el imputado y la víctima sostuvieron una discusión acalorada que desencadenó el episodio de violencia, que terminó con la vida de la doctora, quien laboraba para el Ministerio de Salud (Minsal).

Según la Fiscalía, pruebas de luminol arrojaron rastros de sangre desde la habitación de la pareja hasta las gradas, el cuarto del hijo de la doctora en las paredes. “Hay un edredón en la parte de la lavadora, que no obstante había sido lavado, tenía rastros de sangre, lo que indica que previo a pedir auxilio (el imputado al 911) estuvo lavando y limpiando alguna parte de la casa”, dijo la fiscal.

Lee además

Así era la violenta relación entre la doctora asesinada en Santa Ana y su pareja

El 23 de enero pasado, la doctora fue trasladada por el procesado a un centro asistencial alegando que se había caído en su casa de habitación, ubicada en una residencial de Santa Ana.

En vista de todas estos indicios y los testimonios recopilados, se le practicó una inspección corporal al sospechoso y el médico forense establece que él presenta lesiones (arañazos) en los hombros, axilas y antebrazos, lo que indica, dice la Fiscalía, que hubo en la residencia una confrontación y que esas lesiones pueden ser de defensa de la víctima.

El Ministerio Público señaló, en su momento, que el imputado habría alterado la escena donde ocurrió el hecho.

El caso tiene reserva parcial que fue decretada en el Juzgado 4º de Paz de Santa Ana, instancia en donde se presentaron ambas denuncias contra Suárez Mejía, tomando en cuenta que algunos detalles de la investigación ya eran del conocimiento público.

Durante la audiencia preliminar se determinará si el imputado deberá de enfrentar la vista pública por ambos delitos.

Actualmente está recluido en el Centro Penal Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Apanteos, ubicado al norte de Santa Ana.