INFOGRAFÍA: La neumonía es más letal en 2018 que el año pasado

A mediados de septiembre, por cada cien ingresados en los hospitales por esa enfermedad, tienen riesgo de muerte siete pacientes; el año pasado fueron cuatro, de acuerdo con reportes epidemiológicos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2018-09-24 10:29:24

La neumonía es más mortífera este año, pese a que los registros de enfermos han disminuido comparado con el mismo lapso del año anterior.

Las muertes por neumonía en la red hospitalaria ocupan la tercera causa de decesos, según reportes de “Las 10 Principales causas de mortalidad ocurridas en la Red de Hospitales del Ministerio de Salud”, de enero a junio de 2018. Hasta esa fecha, 331 personas murieron por esa causa.

Los datos más recientes, que abarcan desde enero al 15 de septiembre pasado, revelan que los fallecimientos por esa enfermedad fueron 526 , con un porcentaje de letalidad de 6.66.

La letalidad que se manejó el año pasado, en el mismo lapso, fue de 4 %.

Te puede interesar:

INFOGRAFÍA: Cobertura de vacunación contra neumococo desciende en tres años

El porcentaje de cobertura de inmunización en El Salvador ha disminuido en un 10 %, según información de la Organización Panamericana de la Salud. La probabilidad de morir (letalidad) por neumonía es mayor este año, pese a que hay menos enfermos y decesos por esa enfermedad.

Hasta el 15 de septiembre, el Minsal registró 7,889 egresos (personas ingresadas por neumonía y que recibieron el alta médica de un hospital).

Según el infectólogo Jorge Panameño, “la letalidad nos habla de la capacidad de matar, si la tasa de letalidad ha aumentado en relación a enfermedades diarreicas y neumonías, quiere decir que hay gravedad de los cuadros presentados”.

Herbert Abarca, colaborador Técnico de la División de Vigilancia Sanitaria del Minsal, confirma el incremento en la letalidad. “Esta se ha incrementado en aproximado de siete casos por cada 100 ingresos y comparándolo con el 2017, en que fueron aproximadamente cuatro casos por 100 egresos”, explicó.

Te puede interesar:

Salud debe adaptar sus servicios a los adolescentes

La población adolescente es la más grande del país, el Ministerio de Salud reconoce la necesidad de reforzar la atención preventiva y hospitalaria de este grupo de la población.

En la semana del 9 al 15 de septiembre, el promedio de casos de neumonía fue de 565 con base a la totalidad de casos reportados de 20,941. Con un promedio de 15 muertes por semana a causa de la neumonía.

En el mismo periodo de 2017, el promedio de casos semanal fue 1,014 casos.

Para el colaborador técnico del ministerio es difícil establecer la causa de la alza en la letalidad, pese a tener menos enfermos.

La tasa de letalidad es obtenida de revisar la cantidad de altas médicas y la cantidad de fallecidos por la misma enfermedad.

“No se podría decir a expensas de porqué está mayor la letalidad, lo que sí es claro es que hay una mayor letalidad este año que el año 2017”, reiteró el representante del Salud, quien añadió que “no tenemos un agente específico que nos diga qué es lo que está produciendo la neumonía, no le puedo decir a ciencia cierta qué es lo que está produciendo esa letalidad, porque las neumonías pueden ser producidas por virus, bacterias e inclusive por parásitos”.

Te puede interesar:

La neumonía y sus peligros

Existen muchas dudas sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta infección que tiende a confundirse con una gripe común.

El infectólogo Jorge Panameño explicó que el riesgo de muerte o de letalidad de la neumonía (adquirida por bacteria, virus u hongos) depende de factores como la edad del paciente, de la presencia de comorbilidades o enfermedades asociadas, el estado de las defensas de la persona.

“También si hay presencia de virus de la influenza, que suele ser lo que dispara las neumonías. No todas la neumonías llegan a hospitalizaciones; pero si una persona fue hospitalizada por neumonía tiene un riesgo de muerte que va del 12 % al 50 %, dependiendo de donde se ingrese, de la complejidad y de los recursos del centro de salud donde es atendido”, explicó Panameño.

La tabla de las 10 principales causas de mortalidad ocurridas en la red de hospitales del Ministerio de Salud, de enero a junio de 2018, revela que las personas mayores de 60 años fueron las principales víctimas mortales de la neumonía. Hubo 236 muertes. Luego el grupo de edad más vulnerable fue el de menores de 5 años, con 51 defunciones.

Sin embargo, el boletín epidemiológico más reciente del Ministerio de Salud indica que hasta el 15 de septiembre la población más vulnerable está conformada por los menores de cinco años, que es la que ocupa la mayor cantidad de egresos hospitalarios que representan el 59%; seguido de los adultos mayores de 59 años que representan el 23 % de egresos hospitalarios a causa de la neumonía.

Para Panameño, el incremento de letalidad se debe al tipo de bacteria circulando, que es mucho más agresiva; también, a las defensas que las personas afectadas tengan. Por ejemplo, “la legionela, que es una bacteria muy agresiva, pero también tiene que ver las características propias del paciente. La enfermedad va teniendo mayor riesgo de muerte en personas mayores de 60 años, en diabéticos, en pacientes con insuficiencia renal, hepática, con problemas respiratorios , defensas bajas y el factor donde sean atendidos”, expuso.

Te puede interesar:

Bloom registra 10 nuevos casos al mes de enfermedad renal crónica

Los nuevos casos se presentan de forma mensual. La cifra se mantiene en comparación a la del año pasado.

Además, agregó que uno de los recursos hospitalarios y la capacidad de respuesta para atender a un paciente con una neumonía grave inciden en la posibilidad de recuperación y de vida de un paciente con neumonía, “no es lo mismo que la atiendan en un hospital de segundo nivel, que en uno de tercer nivel (más especializado); pero aún en las mejores condiciones, el riesgo de muerte (por neumonía ) no disminuye de 12 %, aún teniendo todos los medicamentos”, expuso Panameño.

Por lo cual es importante preguntar si la red de salud tiene la capacidad y los elementos necesarios para manejar una neumonía severa que requiere hospitalización, reflexionó el infectólogo.

Las autoridades de Salud, a través del boletín epidemiológico número 35, han advertido sobre el incremento de influenza A(H1N1)pdm09 e influenza B.

Abarca y Panameño coinciden que la mejor manera de bajar la gravedad de neumonía es cumplir con normas de higiene, especialmente para las personas que se encuentren con enfermedades respiratorias agudas, tales como el uso correcto de pañuelo desechable para cubrirse la boca y la nariz, cuando una persona tenga tos.