Howard Cotto admite que el GRP fue disuelto por crimen de Carla Ayala y otros procedimientos fuera de la ley

Hasta el momento hay un grupo de agentes de esa extinta unidad élite que enfrentan juicio por la ejecución extrajudicial de un joven.

descripción de la imagen
Caso San Blas. El próximo lunes cinco exagente del GRP volverán a enfrentar juicio por la ejecución extrajudicial de un joven. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2018-09-21 9:52:43

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, admitió este viernes que el Grupo de Reacción Policial (GRP) fue disuelto por el crimen de la agente Carla Ayala, pero también por otros procedimientos que integrantes de ese ente especializado realizaron fuera de la ley, que no explicó.

“La razón de haber extinguido el Grupo de Reacción Policial fue motivado por el crimen de Carla Ayala, y porque nosotros considerábamos que en ese Grupo de Reacción habían vicios de procedimientos y de actuación que no se apegaban a los criterios de actuación en la Policía”, sostuvo.

Lee además

Agente Carla Ayala fue sepultada sin que haya castigo por su muerte

La agente fue asesinada y desaparecida por un expolicía del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

El funcionario agregó que la obligación de un policía, si conoce de algún delito, es informar a sus superiores, pero eso no ocurría con el extinto grupo elite.

Tras disolver al GRP, la Policía creó la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), denominada Jaguares, pero de esta ya fueron separados diez agentes por violar derechos humanos.

Te puede interesar

Ciclo de angustia de familia de Carla Ayala se cierra tras 265 días

El Instituto de Medicina Legal entregó ayer restos de agente desaparecida y asesinada la madrugada del 29 de diciembre pasado.

El próximo lunes, cinco agentes del ex-GRP enfrentarán el juicio por el asesinato del joven Dennis Hernández, ocurrido el 26 de marzo de 2015 en la finca San Blas, situada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad. El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla los absolvió en septiembre del año pasado porque la Fiscalía no individualizó al policía que disparó a la víctima.

Según el tribunal, el joven Hernández no era pandillero, tal como alegó la defensa. El fallo fue apelado por la Fiscalía y una cámara ordenó su repetición.