Más de 3 mil personas irán a la canonización de monseñor Romero

Los peregrinos que se han registrado en el Arzobispado recibirán una credencial y un kit que incluye mochila, sombrilla y gorra.

descripción de la imagen
FOTO Museo de la Imagen y la Palabra

Por Susana Joma

2018-09-21 7:22:12

A 22 días de que se lleve a cabo en Roma, Italia, la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir, aproximadamente 3,150 personas se han registrado en el Arzobispado de San Salvador para ir a la ceremonia, según informó Monseñor Rafael Urrutia, postulador diocesano de la causa del religioso salvadoreño.

Según monseñor Urrutia, quien es canciller del Arzobispado, unos 3,000 de los inscritos son laicos y alrededor de 150 son presbíteros, entre diocesanos y religiosos.

El histórico evento se llevará a cabo el 14 de octubre en el Vaticano y, de acuerdo con lo expuesto por Urrutia, los peregrinos empezarán a salir de viaje a partir del 3 de octubre con miras a regresar el 17 y el 20 del mismo mes.

Lee además

Estos son los precios para asistir a la canonización de monseñor Romero

La agencias mantienen paquetes todo incluido, los costos irán en incremento con la cercanía de la fecha del evento.

Monseñor dijo que los costos de los boletos para viajar a Roma varían dependiendo de la época del año en que se compran y, generalmente, un pasaje ronda los $1,300 ida y regreso. Al respecto aclaró que cada uno de los presbíteros que viajarán con motivo de la canonización del beato se han costeado su boletos y es por ello que buscan opciones económicas para hospedarse.

“Los sacerdotes o presbíteros se alojan en casas religiosas generalmente, los laicos en algunas casas religiosas y otros en hoteles”, comentó el también encargado de la Parroquia Beato Óscar Arnulfo Romero, de esta capital.

La oficina del Arzobispado ha informado en su página de la red social Facebook que a las personas que se acrediten para viajar les entregarán los próximos 29 y 30 de septiembre una identificación de acceso y un “kit” que incluye mochila, sombrilla, gorra y bufanda, cuyo precio para los salvadoreños es de $10 y para los extranjeros $15.00.

Según se conoció, el personal del Arzobispado y jóvenes voluntarios trabajan contra reloj para tener listos los paquetes que llevarán los peregrinos.

Reliquias rumbo al Vaticano

Los peregrinos no son los únicos que viajarán al Vaticano en estos días, también lo harán las reliquias del Beato Óscar Romero que serán expuestas en la ceremonia.

El prelado detalló, además, que ayer por la mañana entregó en la Nunciatura Apostólica un estuche especial que contiene partículas de la costilla que extrajeron a Monseñor Romero durante la autopsia que le practicaron el 24 de marzo de 1980. “La Nunciatura es la encargada de enviarlas a Roma”, precisó.

Te puede interesar

Estos diputados viajarán a Roma para la canonización de Monseñor Romero con gastos pagados

Solo los diputados de ARENA no irán, pero sí del FMLN, PCN y de GANA.

Estas reliquias son diferentes de las que se emplearon en la ceremonia de beatificación que se llevó a cabo en San Salvador el 23 de mayo de 2015, puesto que en esa oportunidad se expuso la camisa que tenía puesta el día de su martirio.

En las cuentas oficiales que la Iglesia Católica salvadoreña tiene en redes sociales y en las mismas conversaciones que sostienen los religiosos, es evidente que están en una cuenta regresiva de cara a la canonización.

Mientras el contingente de peregrinos se prepara para viajar al Vaticano, acá otros sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos preparan en sus respectivas parroquias diversas actividades que desarrollarán el 13 de octubre, en la víspera de la canonización, y el propio día de la ceremonia.

Monseñor Urrutia detalló que también hay preparación espiritual a través de la lectura de la Palabra, misas especiales, entre otros.

Eventos paralelos en El Salvador

El 13 de octubre en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, habrá un acto religioso y cultural a las 3:30 p. m. De ese punto, a las 5; 30 p. m., saldrá una peregrinación rumbo a la Catedral Metropolitana, en donde a las 8:00 p. m. se llevará a cabo una misma y después, a las 9:30 p. m., dará inicio una vigilia. Quienes asistan a esta vigilia podrán ver a la 1:45 a. m. la transmisión de la ceremonia de canonización.