Bloquean calle para exigir recarpeteo de carretera hacia La Hachadura

La medida afectó a transportistas de carga que se dirigían o venían de Guatemala.

descripción de la imagen

Por Gerardo Orellana - Cristian Díaz

2018-09-21 4:52:14

Habitantes de varias comunidades obstaculizaron este viernes el tráfico vehicular que se dirige hacia la frontera La Hachadura, en San Francisco Menéndez, sobre el desvío hacia el cantón Barra de Santiago, en Jujutla, como medida de presión para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realice un proyecto de recarpeteo de calle ante el mal estado en que se encuentran varios tramos.

La medida inició a las 8:00 de la mañana y fue realizada por más de cien personas que tienen vehículos y que residen sobre esta importante vía.

Los protestantes, algunos cubiertos sus rostros con máscaras, portaban carteles donde se leían algunos mensajes para que la dependencia gubernamental cumpla su exigencia.

Foto: Gerardo Orellana

“Exigimos carretera nueva, pagamos impuestos”, era el mensaje que más se repetía entre los inconformes.

Una de las personas que promovió la medida, César Alguera, señaló que mantendrán el bloqueo hasta que lleguen altos funcionarios del MOP para que asuman un compromiso de intervención.

“No queremos solo bacheo como el año pasado que sólo duró dos meses”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Construcción de carretera al Puerto de La Libertad finalizará en enero 2019

La obra de ampliación de la carretera se realiza en tres segmentos de construcción simultáneamente.

Algunos automovilistas dijeron que algunos baches son grandes por lo que ya se han registrado casos donde las llantas de los vehículos se explotan.

La carretera tiene una longitud de 44 kilómetros e inicia desde el sitio conocido como Kilo 5, en Acajutla, Sonsonate; hasta la frontera La Hachadura, en la jurisdicción de Ahuachapán.

El director Ejecutivo del Fondo de Conservación (Fovial), Walter Alemán, señaló que han estado realizando una serie de trabajos sobre esta vía que suman una inversión de $7.8 millones.

Foto: Gerardo Orellana

En doce kilómetros ya han sustituido la carpeta de rodaje y el resto lo harán paulatinamente hasta el 2021, que es el año cuando prevén que todo el pavimento haya sido sustituido.

Lo harán así porque técnicamente no pueden paralizar todo el tráfico durante la ejecución de los trabajos y, además, por los presupuestos que se calendarizan.

Por esta vía transitan a diario más de tres mil vehículos; de los cuales 600 son furgones.

“Ayer (jueves) tuve una reunión con un sector de ellos (pobladores) y les expliqué esta situación, a lo cual estaban conscientes de que la planificación que hicimos en el 2015 y que se les expresó que a partir de 2017 se iba a empezar a intervenir; lo primero que concluimos es que no les hemos incumplido nada de lo que se pacto en aquel momento.

Lo segundo es que están completamente de acuerdo en que intervengamos diez kilómetros anuales hasta cerrar en el 2021”, expresó el funcionario.

Añadió que actualmente son cerca de veinte empleados los que realizan labores de bacheo; pero a partir de octubre el número ascenderá a cuarenta y cinco.