EE. UU. concluye consulta con embajadora Manes y considera cancelar visas a corruptos

El Gobierno de los EE. UU. se muestra preocupado ante la decisión de estos países de unirse en acuerdos económicos con "socios desconocidos" que, a su criterio, carecen de récord positivo.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro - elsalvador.com

2018-09-20 4:07:05

Este jueves finalizaron las consultas del gobierno de Estados Unidos con la embajadora en El Salvador Jean Manes respecto a la decisión del gobierno salvadoreño de romper relaciones diplómaticas con Taiwán.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado señaló que durante el encuentro al que también fueron convocados los jefes de misión de República Dominicana y Panamá, se plantearon diferentes perspectivas de como EE.UU. continuaría apoyando a estos países que han decidido terminar sus relaciones con la isla asiática.

“Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a los esfuerzos de nuestros socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo”, se lee en el documento.

El Gobierno de los EE. UU. se muestra preocupado ante la decisión de estos países de unirse en acuerdos económicos con “socios desconocidos” que, a su criterio, carecen de récord positivo.

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. reevaluará relaciones con El Salvador tras poca transparencia en negociaciones con China

Para el país norteamericano, la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén afecta además la Economía y la Seguridad de toda la región de las Américas.

“Muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”, sentenció el Departamento de Estado en referencia a los lazos comerciales que estos países han iniciado con la república de China.

Estados Unidos reiteró el compromiso de su embajadora en El Salvador en la prevención y combate a la corrupción, informó además que estudia cancelar las visas personas involucras en estos delitos así como a sus familiares.

El Salvador terminó relaciones comerciales con Taiwán e inició operaciones con China a finales de agosto pasado, una decisión que ha sido duramente cuestionada por todos los sectores del país quienes señalan poca transparencia en las negociaciones entre ambos países.

Tras conocer la decisión del presidente Salvador Sánchez Céren, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders declaró que Estados Unidos reevaluaría sus relaciones con El Salvador. Para la Casa Blanca, la decisión de los líderes del gobierno salvadoreño se da a pocos meses de dejar el poder y carece de transparencia.

Sanders advirtió además sobre la preocupación ante una posible interferencia de China en la política interna del país algo que preocupa a la nación norteamericana.

Expertos analistas han señalado que las relaciones con China Popular viene además a acrecentar la incertidumbre económica en el país y que afectaría incluso el Tratado de Libre Comercio.

“A China no le interesa el desarrollo de El Salvador”, sentenció recientemente el exembajador de El Salvador en EE. UU. René León.