Policía asegura que ha reducido homicidios en departamento La Unión

En el municipio San José la Fuente, la comuna y los pobladores han pedido que se instale un puesto policial.

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/Archivo

Por Insy Mendoza

2018-09-19 7:48:41

Una significativa reducción de homicidios en el departamento de La Unión ha reportado la Policía nacional Civil (PNC) este año, respecto a 2017, lo cual atribuyen al esfuerzo de las unidades de inteligencia e investigación.

De enero hasta el 15 de septiembre de este año han ocurrido 72 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron contabilizados 102; es decir, hay una disminución de 30 asesinatos.

Las cifras las dio a conocer la PNC durante un foro con de líderes de las comunidades con propósito de buscar alternativas para mejorar la seguridad comunitaria.

En lo que va del año, la Policía ha capturado a 1,014 personas, entre ellas 89 por delito de homicidio, 35 por extorsión, 31 por violación, 61 por tenencia ilegal de arma de fuego, 129 por tráfico ilícito de drogas, 156 por organizaciones terroristas y 405 por diversos delitos.

TE PUEDE INTERESAR

Policía captura a dos presuntos pandilleros por el homicidio de un agente en Ciudad Arce

Según las autoridades, uno de los presuntos pandilleros es familiar de la pareja sentimental del policía asesinado.

Los representantes de las comunidades y alcaldías tuvieron la oportunidad de evaluar el trabajo policial e identificar las áreas donde hay deficiencia, y mencionaron que se necesita un puesto policial en San José de la Fuente, así como asignar un grupo de policías rurales en la parte alta de Anamorós.

En Polorós pidieron trabajar en más patrullajes en los contornos de las escuelas y combatir el problema de las drogas en los jóvenes a través de charlas preventivas.

Osmín Peñate, jefe delegación de La Unión, dijo que la obligación de la institución es dar a conocer el resultado del trabajo a las comunidades porque son los mejores evaluadores, quienes son los que dicen que las cosas que están haciendo bien y en cuáles se necesita mejorar.

“En el caso de San José de la Fuente, tenemos presencia con dos patrullas rurales; pero lo ideal sería que se tenga un puesto, ya se platicó con el director general y nos dio la perspectiva que se podría, para este año, instalarlo en uno de los dos municipios que no tienen, (como) Yayantique o San José”, aseguró.

Mario Cruz, alcalde de San José de la Fuente, dijo que el municipio necesita un puesto policial, ya que por ahora hay policías asignados para patrullar las comunidades, pero que se necesita un verdadero puesto para el servicio de la población.

En las subdelegaciones de Anamorós, Santa Rosa de Lima y zona costera de Conchagua, han asignado investigadores para atender delitos comunes o menos graves, como amenazas, hurtos y otros.