Juez niega arresto domiciliar al expresidente del Banco Hipotecario

Manuel Rivera Castro es acusado en el caso “Saqueo Público” de lavado de dinero y desvío de fondos del Estado.

descripción de la imagen
Fotos EDH/ Josué Parada

Por Stanley Luna

2018-09-19 5:59:01

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, negó el miércoles arresto domiciliario al expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, procesado por lavado de dinero en el caso de desvío de fondos estatales (peculado) en el caso “Saqueo Público”, donde también es acusado Mauricio Funes y otras 30 personas.

La defensa solicitó a Blanco el arresto domiciliario de Rivera Castro argumentando que él se había sometido a una cirugía este mes y no podía estar en la cárcel, tampoco en un centro hospitalario, de acuerdo con la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Sin embargo, el juez valoró que existía peligro de fuga del acusado y que podría entorpecer la investigación.

Extracción millonaria de dinero

Según la investigación fiscal, Pablo Gómez, excontador de Casa Presidencial condenado a 16 años de cárcel por el caso Saca, extrajo en bolsas de basura $292 millones del Banco Hipotecario.

TE PUEDE INTERESAR

Las 17 confesiones del expresidente Saca en las que aceptó el desvío de fondos públicos

El juez presidente del Tribunal aclaró que aún no ha autorizado el procedimiento abreviado y dependerá de lo confiesen los imputados.

La acusación del Ministerio Público señala que Rivera Castro llegó a ser presidente de esa institución financiera porque Miguel Menéndez, “Mecafé”, un amigo de Funes, lo recomendó.

Mecafé ha sido calificado por la Fiscalía como uno de los principales testaferros en la presunta red de corrupción creada por Funes en su gestión, entre 2009 y 2014.

El pasado jueves, los fiscales del caso presentaron la solicitud de extradición del exmandatario, asilado desde septiembre de 2016 en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

LEE TAMBIÉN

Expresidente Saca deberá devolver al Estado $260 millones

Además el Tribunal sentenció otras cifras que deberán reintegrar al país cada uno de los condenados