Se confirma que cuerpo de Ayala fue movido de una tumba a otra

La Fiscalía confirmó que las pruebas realizadas en la primera fosa corresponde a la agente desaparecida el 29 de diciembre de 2017. Ministro de Justicia dice que gestionan con países vecinos para que ayuden a localizar a prófugo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por P. Recinos/David Marroquín/Jaime López

2018-09-18 11:21:20

“Este día recibimos los resultados de ADN de las osamentas encontradas en la primera fosa que dieron positivo a Carla Ayala, por lo que se confirma que hubo dos momentos en que se movieron las osamentas”, afirmó la noche del lunes Guadalupe Echeverría, jefa de la Unidad Especializada de Delitos de Homicidios y Antipandillas de la Fiscalía.

Esa versión fue confirmada ayer por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, al afirmar que la agente Ayala permaneció enterrada al menos en dos tumbas distintas.

“Se ha continuado con las diligencias; se ha reforzado la hipótesis de que los imputados hicieron al menos una vez el movimiento del cuerpo a un segundo lugar, lo cual ha quedado establecido a través de la prueba científica”, confirmó el Ministro de Justicia.

 Imágenes del día de la exhumación

 

TE RECOMENDAMOS:

Policía confirma que cuerpo encontrado es de agente Carla Ayala

"Una cadena de metal amarillo, un anillo de metal plateado y una platina sujetada con cinco tornillos, pertenecen a la agente", aseguró la PNC. La osamenta ya fue trasladada a Medicina Legal para comenzar el estudio de ADN.

¿Por qué fue enterrada dos veces?

Tras más de ocho meses de búsqueda, las autoridades revelaron el pasado 7 de septiembre el hallazgo de osamentas en una fosa clandestina en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután, que corresponden a la agente Ayala Palacios, desaparecida la madrugada del 29 de diciembre pasado por uno de sus colegas, el agente Juan Josué Castillo Arévalo, con la complicidad de otros agentes.

Con la exhumación de los restos y su traslado a la sede de los laboratorios de Medicina Legal, donde se realizó las pruebas de ADN, se concluyó que las osamentas halladas corresponden a la policía. Los forenses corroboraron las hipótesis al hacer comparaciones de ADN entre las muestras tomadas a la osamenta y a tres familiares de Carla Ayala.

“Es una de las investigaciones más complejas que hemos trabajado en más de 20 años... Por la calidad de los victimarios, que son agentes de una unidad elite”.

Graciela Sagastume , Coordinadora Fiscal

Según la jefa fiscal Guadalupe Echeverría, “en el caso de Carla Ayala fue todo un esquema de información tecnológica. La ruta era bastante larga, más de 100 kilómetros, lo cual complicó la investigación”.

Cuando el director de la Policía, Howard Cotto, anunció del hallazgo de una de las fosas y en ella osamentas que podrían ser de Ayala, también adelantó que tenían evidencias de que los restos habían sido movidos (en enero) por familiares de Samurái, de una fosa a otra dentro del mismo terreno, al enterarse de que las autoridades estaban cerca de dar con la tumba.

La propiedad donde estaban los restos de la agente desaparecida pertenece a familiares de Samurái.

Dato y cifra

268

de mujeres registra la Fiscalía General de la República en lo que va de este año. En 2017 hubo 275 en el mismo lapso. Una buena cantidad de casos de feminicidio quedan en impunidad.

Al final, resultados de las pruebas ADN demostraron que hubo dos sitios de enterramiento.

Graciela Sagastume, coordinadora nacional de Feminicidios de la Fiscalía, ha dicho que en todas las muertes de mujeres se les aplica un protocolo para determinar si es o no feminicidio. “El caso de Carla Ayala fue una expresión máxima de Feminicidio”, ha asegurado.

La funcionaria añadió que en 2018 se tiene registradas 268 muertes violentas de mujeres y que el año anterior, en el mismo período, contabilizaron 275.

El otro reto: capturar a Samurái

Ahora, el otro reto, añadió el ministro Ramírez Landaverde, es localizar y capturar a Juan Josué Castillo, a quien se señala como el homicida.

“Desde el primer momento se solicitó la ayuda de los países de la región en los que hay indicio o posibilidad que esta persona se encuentre”, detalló el ministro tras la inauguración de la semana de la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La semana pasada, Cotto dijo que hay sospechas de que Samurái está México. También ha trascendido de que el imputado está ligado a grupos de narcotraficantes.

El agente Juan Josue Castillo, quien había sido acusado de desaparecer a la policía Ayala, ahora será procesado por feminicidio agravado. Castillo se encuentra prófugo.Foto/ archivo