Sindicalistas bloquearon paso de camiones a relleno

El bloqueo que hicieron los exempleados de la comuna santaneca fue para exigir el reinstalo de 97 despedidos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-09-17 6:43:50

Desde las 5:00 de la mañana de ayer, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramsa) bloquearon el paso de los camiones recolectores de basura de los 13 municipios de Santa Ana que llegan a depositar los desechos sólidos al relleno sanitario de la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (Asemusa), como una forma de exigir el reinstalo de 97 trabajadores suspendidos en la pasada administración, así como la entrega de bonos y otros beneficios.

La protesta, que duró más seis horas, impidió que los camiones ingresaran a depositar la basura que recogieron el pasado fin de semana.

De acuerdo con el secretario general de Sitramsa, José Armando Ponce, exigen una mesa de diálogo con propuesta concretas, ya que varias veces se han reunido con las autoridades municipales y solo han sido promesas sin cumplir.

“Tenemos 19 meses de haber sido suspendidos de nuestros trabajos, ya buscamos por muchas vías para la reinstalación de nuestros compañeros; pero no hemos sido escuchados y por eso hemos bloqueado el acceso de camiones al relleno sanitario, no queremos afectar a las demás alcaldías, pero también queremos ser escuchados por la alcaldía de Santa Ana”, expresó el secretario sindical.

Durante la protesta afectaron el paso de, al menos, 10 camiones recolectores de basura en su mayoría provenientes de la cabecera Departamental de Santa Ana, donde en promedio depositan 250 toneladas de basura; mientras que las demás municipalidades complementan 50 toneladas. A diario el relleno sanitario recibe 300 toneladas de desechos sólidos.

Durante el cierre también se presentó el presidente de Asemusa, José Dimas Aguilar, quien dialogó con los sindicalistas para que dejaran entrar las unidades y no afectar a la población ni las demás municipales y empresas privadas que llegan a dejar los desechos.

“Nosotros entendemos la situación de ellos (el sindicato), pero si nos detienen el ingreso de los desechos sólidos esto sería un gran impacto para todo el departamento, en esencial Santa Ana se verá más afectado, por lo que tratamos de tener un acuerdo contundente a través del diálogo y creó que si ellos quieren protestar contra la alcaldía de Santa Ana, este no es el mejor lugar para ser escuchados”, dijo el presidente del relleno sanitario.

Cerca de las 11:30 de la mañana los sindicalistas levantaron la protesta y permitieron el ingreso de los camiones recolectores de basura, los cuales se fueron afectados con los recorridos de las rutas.

La alcaldía santaneca, a través del área de comunicaciones, expresó que “la municipalidad ya está en la búsqueda de opciones para la solución a dicha problemática”.