¿Por qué las alcaldías quieren quedarse con la basura reciclable?

Desde que las municipalidades vieron que los desechos sólidos generan utilidades, hoy todas quieren reciclar. El inconveniente con el contrato actual es que Mides se lleva toda la basura, sin excepción, al relleno.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por Milagro Hernández / Roberto Alas

2018-09-17 9:30:39

Las alcaldías del Gran San Salvador no tienen, hasta este momento, posibilidad de crear algún proyecto de reciclaje ni sacar utilidades por la basura que generan los ciudadanos de sus municipios. Eso se debe a que el 100 % de los desechos sólidos que se producen tienen que llevarse al relleno sanitario de Nejapa, por obligatoriedad del contrato que tienen con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides).

Los contratos que la mayor parte de municipalidades del Gran San Salvador tienen con Mides están a punto de vencer (unos terminan en diciembre de 2018 y otros en mayo del otro año) y ahora los alcaldes quieren disponer de una parte de la basura para crear proyectos medioambientales.

Te puede interesar: El millonario negocio de la basura en el gran San Salvador

De acuerdo con datos de 2016 del Observatorio Municipal del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), los residuos domiciliares y públicos que depositaron las alcaldías en los rellenos sanitarios fueron 505,808 toneladas. Hoy la cifra es mayor porque, año con año, la cantidad de residuos sólidos va en aumento.

En los primero seis meses de 2018 las alcaldías que tienen contratos con Mides han depositado en el relleno de Nejapa 218,950 toneladas de basura.

“Por ejemplo, este contrato (con Mides) tiene una condición bastante desfavorable para nosotros (todas las alcaldías que depositan en Nejapa) porque nos obliga a que todos los desechos generados en cada municipio sean llevados a la empresa”, dijo el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes.

De enero a julio de este año, San Marcos ha sacado 8,542 toneladas de residuos sólidos por las que ha pagado a Mides por disposición final $198,359. De acuerdo con el edil, en el municipio están haciendo una prueba piloto que consiste en separar los desechos orgánicos de algunas colonias y las del mercado municipal, con las cuales puedan generar compostaje. “En el contrato actual yo no puedo hacer eso, sino que la debo de llevar toda a Mides”, expresó Fuentes.

Te puede interesar: Alcaldes buscan empresa que les de mejor servicio para tratar la basura

El municipio de Ilopango, por su ubicación geográfica, tiene complicado el panorama si después que finalice el contrato con Mides, el 1 de mayo de 2019, quiere cambiar de empresa para que le brinde el servicio de disposición final de los desechos.

El edil del municipio, Adán Perdomo, expresó que esperan tener cláusulas más favorables cuando firmen un nuevo contrato, no importa si es con Mides u otra empresa.

Perdomo dijo que ya intentó negociar con Mides, pero “a nosotros se nos hace un poquito más difícil porque lo primero que nos dicen es que ‘si no firman con nosotros, adónde van a ir a botar la basura’, y ahí nos tienen atados porque no existe otra empresa después de Mides y Pulsem (ubicada en el municipio de La Libertad) donde hagamos la disposición final”, aseguró.

En Soyapango la apuesta es también la separación y el reciclaje. El alcalde, Juan Pablo Álvarez, expuso que ya les autorizaron una planta para reciclar y van a impulsar el rubro en las escuelas, por lo que “no nos sirve de nada un contrato que no nos permita nuestros proyectos ambientales”.

Álvarez insiste en que un nuevo contrato no les puede quitar la separación y reciclaje de desechos porque “en el mundo moderno la basura es un negocio”.
Simón Paz, de Mejicanos, también critica la forma del contrato con Mides porque “en el contrato usted está obligado a no reciclar, está establecido que si no llevaba X cantidad de basura Mides lo podía sancionar”.

En Ciudad Delgado, el edil Élmer Cardoza es cauteloso en el tema del reciclaje, “no estamos capacitados, tenemos que ser responsables porque queremos reciclar y no tenemos las máquinas, ni la experiencia”.

 

 

Mides ampliará el relleno
Actualmente, la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) realiza los trámites para abrir las celdas 7 y 8, que juntas tendrán capacidad para 528,720 metros cúbicos, informó el gerente de Desechos Sólidos y Peligrosos del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), Carlos Meléndez.

Con la apertura de las celdas 7 y 8, Mides tendrá capacidad para tratar los desechos sólidos cuatro años; el terreno donde se encuentra el relleno sanitario tiene capacidad para 15 celdas.

“Ellos estiman que van a tener 25 años más, pero completando las otras celdas, porque en total de metros cúbicos que ellos esperan tener con todas las celdas son 17 millones 655 mil metros cúbicos”, expresó Meléndez.

Te puede interesar

Sindicalistas bloquearon paso de camiones a relleno

El bloqueo que hicieron los exempleados de la comuna santaneca fue para exigir el reinstalo de 97 despedidos.

La empresa tiene en funcionamiento las celdas 2 y 6 “los permisos actualmente son solo para dos celdas más. Cada vez que van hacer celdas tienen que venir a modificar el permiso, estos se realizan para garantizar las medidas de seguridad, para garantizar que no haya una afectación ambiental”, explicó el gerente de Desechos Sólidos del MARN.

De acuerdo con registros de 2016 de esa gerencia, Mides manejaba la disposición final de desechos sólidos de 71 de las 262 alcaldías del país, es decir, el 27.1 % de la disposición final de todo el país.

La cifra podría haber incrementado, si se toma en cuenta que la cantidad de basura que sacan los municipios ha ido en aumento.

En El Salvador hay 17 rellenos sanitarios y ocho de ellos reciben el 90 % de la basura que se produce en todo el país. Actualmente se está en trámite de abrir otro relleno en el municipio de Tecoluca, San Vicente.