Apopa firmó un nuevo contrato con Mides por 20 años

El alcalde del municipio, Santiago Zelaya, aseguró que el acuerdo lo firmaron en febrero de 2017. Dice que no había otra opción o empresa que les ofreciera recolección, traslado y disposición final.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por Roberto Alas

2018-09-17 7:01:38

Mientras los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador están hablando de no renovar contratos por 20 años más con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), la alcaldía de Apopa hizo lo contrario y renovó con esa compañía por un periodo similar.

El contrato de Apopa se vencía en abril de 2019; sin embargo, el concejo acordó firmar uno nuevo 20 meses antes que se venciera, es decir, lo renovaron en febrero de 2019.

El alcalde Santiago Zelaya aseguró que el contrato lo firmaron porque entre junio y julio de 2016 solo tenían dos camiones en buen estado y tres con desperfectos mecánicos; sumado a eso tuvieron problemas de recolección porque las unidades no podían entrar a las colonias por las pandillas, eso les llevó a acumular los desechos sólidos en el municipio y a que el Ministerio del Medio Ambiente les declarara emergencia ambiental.

Podría interesarle

¿Por qué las alcaldías rechazan volver a firmar contratos por 20 años con Mides?

Soyapango se prepara para licitar el servicio de disposición final este mes

“A raíz de eso tomamos la decisión de que el único recurso que teníamos era recurrir a Mides” porque no tenían capacidad instalada, justificó.

Firmaron por 20 años más con Mides “porque no había otro proveedor que les garantizara el servicio”. La firma por 20 años no fue una decisión personas, sino que se tomó con el concejo plural, justificó.

Para aclarar que todo se hizo con base a la ley, Zelaya se hizo acompañar de varios miembros de su equipo de trabajo, entre ellos el asesor legal José Antonio Roque.
El Diario de Hoy le cuestionó al abogado si antes de firmar con Mides por 20 años más, no tuvieron que licitar el servicio como establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap).

Roque explicó que el ofertante “fue único” y por ello la Lacap les permite la contratación directa. “En ese entonces (antes de febrero de 2017) no habían empresas que prestaran los tres servicios (recolección, traslado y disposición final), era la única empresa (Mides) que tenía los tres servicios”, aseguró.

Tanto el edil como su asesor legal dicen que no están amarrados al contrato, que el mismo se puede modificar si la alcaldía considera que el servicio que les están prestando es ineficiente.

¿Pero, de qué depende establecer que les están prestando un mal servicio? Según el abogado, el jefe de recolección de desechos sólidos de la comuna lleva una bitácora diaria sobre cómo se está prestando el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos.

Todo para Mides
Antes de la firma del nuevo contrato, Apopa pagaba por tonelada $22.75, pero ahora está pagando a Mides se $18.06. Sin embargo, Mides se ha quedado con todo, es decir, con la recolección, traslado y disposición final de desechos.

El pastel que se está llevando Mides con la basura de Apopa son $132,000 al mes, y es repartido de la siguiente forma: $18.06 por tonelada de disposición final, $25.78 por tonelada de recolección y $17.28 por traslado; lo que significa que el municipio paga $61.12 por tonelada. El municipio produce 2,171 toneladas al mes.

Uno de los reclamos que hace la mayor parte de alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador es que Mides no les permitió separar para reciclar la basura, pero con un nuevo contrato esperan lograrlo.

Así, con el nuevo contrato de Apopa no lo puede hacer, aunque el alcalde sostenga que pueden modificarlo. De lo que están satisfechos dentro del concejo municipal, es que han mejorado en 80% la recolección de desechos en su municipio.