Corte Suprema está integrada para conocer caso de extradición de Mauricio Funes

Sin Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal del país tiene 11 magistrados. De ellos ocho pueden resolver la solicitud de la Fiscalía.

descripción de la imagen
Mauricio Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016. Foto/ Archivo EDH

Por Stanley Luna

2018-09-15 8:00:31

Ocho votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son la llave para que la Cancillería remita al gobierno de Nicaragua la solicitud de extradición de Mauricio Funes, tres de sus hijos y su pareja sentimental, Ada Mitchell Guzmán, acusados de delitos de corrupción.

La Corte lleva dos meses sin Sala de lo Constitucional, pero según el presidente interino del Órgano Judicial, Oscar Armando Pineda Navas, si bien el máximo tribunal no está completo sí está integrado para conocer la solicitud de extradición de Funes cuando la remita el juzgado.

“Con ocho votos es suficiente, pero hay por lo menos 11 magistrados, así que llegado el momento tendremos que analizarla (la solicitud de extradición)”, dijo Pineda Navas ayer tras el acto cívico en Plaza Libertad.

Este periódico consultó a los magistrados de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo y Leonardo Ramírez Murcia, sobre cuál sería su decisión respecto a la solicitud de la Fiscalía, pero ambos manifestaron que habría que estudiar lo que se pide.

Lee además

INFOGRAFÍA: Este es el proceso para solicitar la extradición de Funes en Nicaragua

$351 millones lavó el expresidente Mauricio Funes en su gobierno, según la acusación de la Fiscalía General.

El jueves, la Fiscalía ratificó y urgió al juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Sidney Blanco, la solicitud de extradición de Funes, a quien acusa del desvío de $351 millones entre 2009 y 2014. Sin embargo, tres imputados en el caso “Saque Público” han pedido separar a Blanco del proceso, y él aún no ha dicho si realizará el trámite o esperará a que haya una resolución de la recusación por la Cámara Segunda de lo Penal.

Luego de que el juez resuelva la petición de la Fiscalía, el foco estará centrado en cómo aborda el tema la Corte en Pleno, sobre todo si se toma en cuenta la posición adoptada por cada magistrado cuando les llegó a sus manos el informe de Probidad en el que se señalaba irregularidades en la declaración patrimonial del exmandatario que indicaban presunto enriquecimiento ilícito.

Los magistrados que no votaron para que Funes fuera a juicio civil

Los magistrados Rivas Galindo y Ramírez Murcia, así como Ovidio Bonilla, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas de Avilés y Paula Patricia Velásquez no votaron para enviar a juicio civil a Funes, luego de que este no justificara el origen de $702 mil.

En noviembre del año pasado la Cámara Segunda de lo Penal condenó a Funes y a su hijo Diego Roberto por enriquecimiento ilícito y a reintegrar al Estado $419,145.19.

En la discusión por enviar a juicio al hoy imputado prófugo, los magistrados argumentaron una serie de situaciones que no permitía remitir el caso a una cámara.

Ricardo Iglesias fue un magistrado suplente de la Corte que insistió que Funes contara con una audiencia para desvanecer los señalamientos de Probidad. Lo respaldaron Ramírez Murcia, Velásquez y López Jerez.

El cargo de Iglesias fue declarado inconstitucional, ya que ejercía de magistrado suplente y a la vez era asesor del FMLN en la Asamblea Legislativa. Además sirvió de vigilante en elecciones al partido gobernante.

Ramírez Murcia fue uno de los magistrados que más cuestionó el informe de Probidad. “La investigación del patrimonio de los investigados debe hacerse del conocimiento de ellos, nos guste o no nos guste”, afirmó el funcionario en ese entonces.

Te puede interesar

Expresidente Funes declaró que sólo le quedaban $412 al mes

Según la Fiscalía, eso argumentó ante Probidad de la Corte

Sin embargo, el entonces magistrado de la Corte, Sidney Blanco, señaló que Funes ya había tenido oportunidad de presentar sus pruebas para desvanecer los hallazgos.

Ramírez Murcia también insistió en que debía quedar claro cuál era el dinero que le cuestionaban como parte del proceso de enriquecimiento ilícito al exgobernante y cuáles eran los ingresos.

Corte ya aprobó su presupuesto 2019

El presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda Navas, informó ayer que el máximo tribunal ya aprobó su presupuesto para el próximo año. Este es de $280 millones y equivale al 6 % del Fondo General de la Nación. El presupuesto para este año es de $274,580,150, nueve millones más que el asignado para 2017,

La magistrada Velásquez por su parte cuestionó el hecho de que se hubieren “considerado cantidades en donde aparecen irregularidades antes de que él fuera presidente y posteriormente a su cese de funciones”.

Pero a raíz de esa condena a Funes, su hijo y exesposa Vanda Pignato, la Fiscalía inició una extensa investigación que culminó en una acusación contra ellos y otros 29 por sustraer del Estado $351 millones.

Funes y familia están asilados en Nicaragua desde septiembre de 2016.