La Anda no aclara mora estatal por $ 14 millones

El Diario de Hoy pidió, vía Ley de Acceso a la Información, detalles sobre qué entidades del Gobierno Central le deben a la Anda; pero la autónoma no identificó cuáles son las instituciones que no cancelan sus recibos.

Foto/ Archivo

Por Lilian Martínez / Carlos Palomo

Sep 22, 2018- 22:34

De 15 millones de dólares que la Anda no percibió entre 2015 y 2016, unos 14 millones los debe, según los boletines estadísticos, instituciones del gobierno central. Ante este hallazgo, El Diario de Hoy solicitó a la autónoma el detalle de los montos facturados y cobrados a cada una de las instituciones aglomeradas bajo la categoría de gobierno central; ante la solicitud, la unidad de acceso a la información (UAIP) de la Anda remitió cifras suministradas por la Unidad de Tecnologías de la Información.

Al revisar esas cifras, El Diario de Hoy encontró diferencias sustanciales con lo publicado en los boletines estadísticos de la Anda. Por ejemplo, para el año 2016 los datos enviados por la Unidad de Tecnologías de la Información de la autónoma difieren por más de 10 millones de dólares a los publicados en el boletín estadístico en la categoría de ingresos.

Por ello, se solicitó una aclaración adicional a la autónoma en una nueva solicitud de información. El ente estatal informó que, el Jefe de la Unidad de Contabilidad validó los datos a nivel de usuarios (gobierno central, autónomas y municipalidades) y no encontró diferencias entre los valores que en su momento remitió la Unidad Financiera Institucional a la de Planificación, que es la que elabora los boletines estadísticos.

El Jefe de Contabilidad también hizo saber que contablemente los registros se llevan a nivel de usuario, por tanto, no pudo determinar el detalle a nivel de institución. Además se hizo saber a este medio que producto de una revisión, se reportaron diferencias de hasta 4 millones de dólares entre los datos de una unidad y la otra.

Aunque la solicitud que El Diario de Hoy envió a la OIR de la autónoma era para aclarar el porqué de las diferencias, las unidades de la autónoma solo se limitaron a señalar que efectivamente sí existen las diferencias, pero no identificaron la causa.

Mientras más produce más pierde
La Anda produjo 372 millones de metros cúbicos de agua en 2016. Eso equivale a 32 millones más que en 2010; sin embargo, de esa producción sólo 178.7 millones de metros cúbicos fueron facturados, según datos extraídos de los boletines estadísticos de la institución.

Al revisar el aumento en la producción, el dinero destinado para ese fin y lo que la autónoma facturó entre 2010 y 2016, queda en evidencia que ANDA aumenta cada vez más la producción de agua, pero obtiene menos ingresos por el agua producida.

El 50% del agua que produce ANDA se desperdicia, según la institución, por problemas en la red de distribución, desperfectos o deterioro; las conexiones ilegales, el robo de agua en hidrantes y otras causas.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy, Focus Data, analizó los datos sobre los ingresos y la facturación de la Anda entre los años 2008 y 2016, los cuales recopiló de los boletines estadísticos que la autónoma publica en su portal web.

Al revisar los números, se encontró que en los años 2015 y 2016 hubo una diferencia sustancial entre lo facturado y los ingresos comerciales, es decir, la Anda no logró cobrar la totalidad de lo que emitió en las facturas.

LEER MÁS:

Presidente de la Anda critica endeudamiento de la institución

Felipe Rivas dijo que preparan una serie de medidas para mejorar el servicio de agua potable. El presidente de la institución anunció que se revisará el pliego tarifario y el subsidio de agua potable.

El economista ambiental Leopoldo Dimas afirma que la autónoma lleva décadas reconociendo pérdidas por fugas: “Es un problema de deterioro de la infraestructura de la red de distribución primaria de ANDA, que está dañada y tiene fugas. Por eso la gran brecha entre producción (agua captada de ríos y acuíferos) y consumo (agua facturada) de ANDA”.

Pero otra fuga con la que lidia la autónoma es el hecho de que los ingresos fueron menores a lo facturado en los años 2015 y 2016. Ese año la diferencia fue por más de 15 millones de dólares. De ese total, 13 millones correspondieron a pagos que el Gobierno Central no hizo. El mayor deudor de la ANDA es el gobierno.

Respecto a esta deuda, el director ejecutivo interior de la autónoma, Andrés Serrano, aseguró que se está en conversaciones con Hacienda para que sea saldada: “Aunque no tiene que ver con el Ministerio de Hacienda, se están haciendo las gestiones con las alcaldías. Porque una parte de esa deuda es de las alcaldías y otra del Gobierno. No todo es del Gobierno Central”.

Ante el hecho de que mientras más agua produce ANDA, menos ingresos obtiene surge la pregunta:“¿Qué es más sostenible para ANDA, invertir más en producir agua potable o invertir en solucionar el problema de las fugas?”. Serrano responde: “Son las dos cosas las que se tienen que hacer, porque la fuga no, necesariamente, está donde llevamos el agua que estamos produciendo”.

Serrano explica que no solo se trata de reparar las tuberías por donde se fuga el agua, para que esta llegue a donde aún no lo hace: “Hay otros lugares donde no hay fugas pero no está llegando agua. Para eso, también tenemos que buscar la solución; que no es reparar las tuberías, sino que producir. Por eso es que cuando usted lo ve en un contexto amplio, tiene que producir para los lugares donde no está llegando”.

En el área metropolitana los puntos “críticos” donde no llega el agua potable son 67. De esos, según Serrano, solo en 14 mejoraría la situación al reparar las tuberías. El resto de puntos críticos son colonias nuevas: “Cuando le digo nuevas, son de menos de 10 años, donde las tuberías todavía están bien. Pero no es por eso que no les llega agua, sino porque no tenemos suficiente agua para esas zonas”.

TE PUEDE INTERESAR:

Comunidades y unidad de salud sin agua en La Unión

El deficiente suministro afecta a la unidad de Salud y a un Centro de Desarrollo Infantil. Las zonas más afectadas son la parte alta de las colonias, dijeron los residentes.

Nota aclaratoria: ni el actual presidente ni el anterior dieron entrevista

El Diario de Hoy solicitó una entrevista con Felipe Rivas, en junio, para hablar sobre las pérdidas y la deuda del gobierno central con la autónoma. En lugar de él, El Diario de Hoy fue recibido por el director ejecutivo interino de la Anda, Andrés Serrano. Días despúes, se volvió a solicitar una entrevista con Rivas, pero la respuesta fue que no podía hablar sobre la deuda del gobierno central detectada entre 2015 y 2016, porque en ese lapso él no presidía la autónoma.

El 6 de julio se pidió una entrevista con el expresidente de la Anda, Marco Fortín, quien ahora labora como asesor para la Secretaría Técnica de la Presidencia. Como respuesta se argumentó que no podía hablar del tema porque ya no está en la autónoma.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias