Hugo Martínez: No estoy dispuesto a permitir que se manche mi reputación con declaraciones irresponsables

El candidato a la presidencia por el FMLN aseguró que el lunes se presentará a la FGR "a solicitar las aclaraciones pertinentes".

descripción de la imagen
Foto/ René Quintanilla

Por AP

2018-09-14 9:39:03

Hugo Martí­nez, excanciller y candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2019, calificó de irresponsables las declaraciones del fiscal general, Douglas Meléndez, por tratar de involucrarlo en manejos irregulares de los fondos de Taiwán, y anunció que el lunes se presentará ante la Fiscalí­a General de la República “a solicitar las aclaraciones pertinentes”.

“No estoy dispuesto a permitir que se manche mi reputación con declaraciones irresponsables en función de juegos polí­ticos electorales”, manifestó Martí­nez en un comunicado de prensa.

Dijo que en tres ocasiones ha acudido a los llamados de la fiscalí­a para rendir declaración “en calidad de testigo”, pero aclaró que durante el periodo que habrían sucedido los hechos señalados por el fiscal “yo me desempeñaba como secretario general del SICA (Sistema de Integración Económica) de junio 2013 a mayo 2014 y no como canciller”.

Te puede interesar

Fiscalía investiga supuesto desvío millonario de donativo de Taiwán en gobierno de Mauricio Funes

Douglas Meléndez reveló que Hugo Martínez llegó en dos oportunidades a declarar a la Fiscalía sobre esos fondos, que habrían sido utilizados para la campaña electoral de Sánchez Cerén.

Esta fue la respuesta que Martínez dio después que Meléndez asegurara que durante la gestión del expresidente Mauricio Funes se desviaron 10 millones de dólares provenientes de fondos donados por Taiwán para pagar la campaña electoral del FMLN.

Meléndez aseguró que el monto total de la donación, originalmente prevista para proyectos de la cancillería salvadoreña, ascendía a 38 millones de dólares y parte de esa cantidad pudo haber ido a parar a la presidencia.

Martí­nez, ha sido interrogado en la Fiscalía sobre esos fondos “porque él los pasó a Casa Presidencial”, dijo Meléndez.

Meléndez también cuestionó el papel de la Secretarí­a de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia. Según insinuó, falló al denunciar la corrupción en el gobierno de Funes, pero en cambio sí pidió investigar un supuesto lavado de dinero y activos por casi 30 millones de dólares que habrían sido donados al partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) entre 2011 y 2015.

Podrías leer

INFOGRAFÍA: ¿Cómo Mauricio Funes habría lavado $351 millones?

La Fiscalía imputa de lavado de dinero y peculado al expresidente

Por su parte, la comisión política del FMLN emitió un comunicado en el que arremete contra el fiscal y afirma que “en su afán de querer ser reelegido, se alaba así mismo, y a la vez deja por sentado que no puede procesar al partido Arena por supuestos actos de corrupción, ni a los destinatarios del dinero público que el expresidente Saca confiesa haberle entregado a dicho partido”.

“Por otra parte, lanza ataques sin fundamento a nuestro candidato presidencial y próximo presidente de la República, mostrando una clara parcialización de la presente campaña electoral”, agrega.