Obispos de El Salvador reciben al Nuncio Santo Gangemi

El Nuncio Apostólico para El Salvador monseñor Santo Rocco Gangemi fue recibido por los miembros de la Conferencia Episcopal del país, diplomáticos y el Secretario de los “Amigos de Romero”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Karen Salguero

2018-09-13 9:19:40

El nuevo Nuncio Apostólico (Embajador del Vaticano), Monseñor Santo Rocco Gangemi, llegó a El Salvador con un mensaje de optimismo y unidad de parte del papa Francisco, la noche del jueves.

“Yo creo tener una dicha porque he sido nombrado por el Papa Francisco, Nuncio de El Salvador, en una fecha pronta a la canonización del primer santo de El Salvador”, fueron las primeras palabras de Gangemi al referirse a la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero el próximo 14 de octubre.

Monseñor Gangemi fue recibido en el Aeropuerto Internacional, entre los abrazos y la alegría de los miembros de la junta directiva del Cuerpo Diplomático, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Escobar Alas; el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, representantes de la Iglesia Católica y los secretarios de los “Amigos de Romero”.

TE PUEDE INTERESAR:

Nombran “Noble Amigo de El Salvador” a exnuncio de país León Kalenga

Kalenga, quien fue el representante del Vaticano en el país centroamericano durante 5 años, "consolidó los lazos diplomáticos de paz y amistad" entre El Salvador y la Santa Sede, manifestó el presidente del Congreso, Norman Quijano.

“Muy agradecidos con su Santidad el Papa por su nombramiento. La presencia del señor Nuncio en medio de nosotros es la presencia del Papa”, dijo Escobar Alas.

Santo Rocco Gangemi enfatizó sobre su trabajo con la Iglesia Católica y con la política de El Salvador: “La paz, la unidad y el desarrollo serán las bases fundamentales para trabajar en los dos carriles, la Iglesia y el mundo político”.

Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Para los representantes de la Iglesia Católica, la llegada del Nuncio genera un clima de alegría, sobre todo a la próxima canonización del beato Óscar Arnulfo Romero.

Jóvenes del grupo de danza del Complejo Educativo Morazán también le dieron la bienvenida con bailes y música folclórica.

El representante del Papa Francisco fue nombrado Nuncio de El Salvador el pasado 25 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR:

Monseñor Léon Kalenga es despedido con misa especial

El diplomático de la Santa Sede fue asignado por el Papa como su representante en Argentina

Su nombramiento se realizó unos meses después de despedir del país a Monseñor León Kalenga, quien fungió como Nuncio Apostólico en el país desde 2013, actualmente ha sido designado con el mismo cargo en Argentina.
Algunos datos de Gangemi

Antes de ser designado Nuncio de El Salvador, fue obispo titular en el municipio de Umbriatico, provincia de Crotona, en Calabria, Italia.

Gangemi nació el 16 de agosto de 1961, en Messina, Italia. Fue ordenado como diácono el 9 de octubre de 1985 y recibió la ordenación sacerdotal el 28 de junio de 1986.

Es doctor en Historia Eclesiástica e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1991.