Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La exprimera dama es acusada de lavar dinero en la administración Saca.

La exprimera dama Ana Ligia de Saca es procesada por lavado de dinero. Foto EDH / Archivo

Por Stanley Luna

Sep 13, 2018- 22:11

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador programó para el 5 de noviembre la audiencia preliminar contra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca, y otras 15 personas acusadas de lavado de dinero.

Mixco de Saca enfrenta el proceso en libertad, para ello pagó una fianza de $250,000.

Según la Fiscalía, el grupo de imputados, entre quienes hay publicistas, blanqueó $22 millones de los $300 millones que lavó Saca.

El expresidente ya condenado por corrupción aceptó ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que su esposa, aunque tenía un cargo “ad honorem” como secretaria de la Familia, recibía un salario mensual de $10,000.

Te puede interesar

Autoridades identifican residencia de $5 millones y otros bienes de Saca

El fiscal general, Douglas Meléndez, no explicó si estos inmuebles ya han sido confiscados bajo mandato del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

Además, dijo que dio dinero a agencias de publicidad para que difundieran las acciones que realizó en su gobierno.

La investigación fiscal señala que cinco agencias de publicidad recibieron fondos públicos entre 2004 y 2009, pero no realizaron los trabajos para los que supuestamente fueron contratados por la Presidencia, sino que retornaron el dinero a las empresas del expresidente. Cuatro de ellas se quedaron en concepto de comisión con el 20 % del dinero.

Según las Fiscalía, las sociedades de Saca y la exprimera dama aumentaron sus utilidades en su gestión; de $1 millón pasaron a $4 millones. Algunas, incluso, habían reportado pérdidas antes de 2004. Saca percibió ingresos de estas por $60,000, y a la vez, recibía $5,000 por el cargo de presidente.

Mientras Saca era presidente de la República, también fue presidente del COENA. A preguntas de periodistas de si se investigaría al partido ARENA, porque aparentemente recibió $7.6 millones en la gestión del exmandatario condenado, el Fiscal General, Douglas Meléndez, sostuvo que quien debe dar cuentas es el representante legal, no el partido político, que en este caso era Saca; pero no descartó que si habían fondos desviados a personas o partidos políticos, había que seguirle la pista al dinero.

También

Fiscal General tras condena de Saca: “Todos somos iguales ante la ley”

El funcionario se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal y reiteró su compromiso en el combate a la corrupción.

El pasado 10 de agosto, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio ratificó el congelamiento de 46 carros, 35 inmuebles, 34 cuentas financieras, 17 signos distintivos y 14 locales comerciales vinculados a las fases del caso Destape a la Corrupción.

Posteriormente el tribunal resolverá si esos bienes pasan a favor del Estado.

Saca y su exesposa tienen pendiente un proceso civil

Además del caso penal, Saca y su esposa tienen pendiente responder en un juicio por enriquecimiento ilícito.

El proceso pasó a la Sala de lo Civil de la Corte, luego que su defensa recusara -objetara- el pasado 5 de abril a los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, Henry Edmundo Macall Zometa y Saúl Ernesto Morales. Aún no hay una resolución de la Sala.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad