El Festival de las Antorchas es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador

Se trata de un desfile de antorchas que se realiza en un municipio del departamento de San Miguel entre el 13 y 14 de septiembre

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto: pixabay.com/Timothy90

Por Liseth Alas

2018-09-13 7:37:45

Diputados de la Asamblea Legislativa declararon este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial al Festival de las Antorchas que se realiza en el municipio de San Gerardo, en el departamento de San Miguel, en el marco de la celebración de la independencia patria.

La decisión fue avalada durante la sesión plenaria con 58 votos de los 84 legisladores.

“La actividad consiste en realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad con antorchas fabricadas de diferentes materiales, predominando las elaboradas con bambú”, detalló el Congreso a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

Conozca las 10 tradiciones salvadoreñas

El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de El Salvador se refleja en tradiciones culturales y religiosas. Salvaguardarlas permite que cada elemento de ellas se mantenga vivo por generaciones.

El diputado del FMLN, Rodolfo Martínez, consideró que con esta declaración el municipio también podrá proyectar “esos conocimientos ancestrales que ha venido recreando la comunidad educativa”.

Mientras, el parlamentario de ARENA, Edgar Escolán, recordó que fue en 1984 que se estableció este desfile que se realiza cada año entre el 13 y 14 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Así se prepara la Fuerza Armada para mostrar sus destrezas en el desfile cívico

Los militares darán su tradicional desfile de la Independencia mañana.

De acuerdo con el comunicado de la Asamblea, “la tradición que nació en el Centro Escolar de San Gerardo es recreado por los habitantes para contribuir a la diversidad cultural”.

Agrega que dicho festival de antorchas pretende “visibilizar al municipio y atraer al turismo”.