ARENA denuncia veto presidencial por venta de terrenos en islas Perico y Periquito

Se ha denunciado que 30 familias que habitan en esa zona costera corren peligro porque empresarios chinos pretenden comprar esas propiedades a un monto de $2 millones.

descripción de la imagen
La Fuerza Aérea Salvadoreña realizará una demostración de rescates en emergencias. Foto EDH/ Josué Parada

Por José Zometa

2018-09-13 1:19:50

Foto EDH/ Marvin Rodríguez

Diputados del partido ARENA denunciaron hoy que el Presidente Salvador Sánchez Ceren está aprovechando que no hay Sala de lo Constitucional para vetar varios decretos entre ellos el que prohíbe la venta de terrenos en la isla Perico y Periquito.

Los legisladores conocieron hoy dos vetos del Ejecutivo. Uno orientado a que trabajadores integren la directiva de Fosalud y el segundo que es una reforma al Código Civil que prohíbe la venta de propiedades en la zona de las islas Perico y Periquito, en el departamento de La Unión.

Le puede interesar

“Acá en la isla Perico somos pobres, pero felices”

Así se resume el porqué 134 personas no quieren desalojar las islas Perico y Periquito a sabiendas de que están en terrenos privados. La posible venta de ambos territorios insulares ha generado preocupación en los habitantes.

Los diputados Carlos Reyes, Margarita Escobar, Rene Portillo Cuadra y Norman Quijano, Presidente de la Asamblea Legislativa, aseguraron que el veto presidencial se explica en la negativa del FMLN de no dar sus votos para nombrar a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y 1 de Lo Civil.

“Nosotros representamos al pueblo entero y cuando el gobierno rechaza a los representantes del pueblo esta agarrando caminos insospechados. Ojalá que esto no sea el argumento por el cual no quieren ceder en el tema de la Sala de lo Constitucional”, externo Quijano.

Se ha denunciado que 30 familias que habitan en esa zona costera corren peligro porque empresarios chinos pretenden comprar esas propiedades a un monto de $2 millones.

Lea también

La disputa entre dos alcaldías por las islas Perico y Periquito en La Unión

Ambas municipalidades se amparan en documentos y mapas del CNR. Es un litigio que los diputados deberán resolver.

Respecto al veto presidencial los diputados del FMLN, Nidia Diaz y Shafik Handal aseguraron que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nada tiene que ver, sino que el Ejecutivo está corrigiendo las fallas de la Asamblea Legislativa, con este tipo de reformas.

Aseguraron que ya la Constitución de la República prohíbe la venta de propiedades insulares.