¿A quién se le impuso la pena mayor en el caso Saca?

La condena más alta fue de 16 años de cárcel y no para el expresidente Saca

descripción de la imagen
Foto EDH: René Quintanilla

Por I. Mejía

2018-09-12 7:23:51

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador dictó este martes las condenas para los implicados en el caso Saca. El exmandatario, tres exfuncionarios de su gestión y dos exempleados de Casa Presidencial fueron acusados de desviar $300 millones de fondos públicos hacia cuentas particulares.

De los siete implicados solo uno no aceptó que cometió el delito lavado de dinero: Pablo Gómez, quien trabajó como asistente de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial.

Gómez se llevó la sentencia más alta: 16 años de cárcel. Durante todo el proceso se declaró inocente de las acusaciones en su contra.

VER GALERÍA:

Defensor de Pablo Gómez: en este país la justicia pica al descalzo

El exempleado de Casa Presidencial, quien fue el único que no quiso declararse culpable en el caso contra el expresidente Elías Antonio Saca, fue condenado a 16 años de prisión y devolver $5 millones.

Además, fue condenado a pagar al Estado $ 5 millones en concepto de responsabilidad civil.

“Es conocido en este país que la justicia pica al descalzo”, Roberto Claros, dijo el abogado defensor de Gómez.

 


LEER MÁS:

Expresidente Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel

Saca es el primer expresidente de la República en ser sentenciado por delitos de corrupción

Claros manifestó que su defendido sostuvo su inocencia durante todo el proceso en consideración a su honor y credibilidad como persona y padre de familia.

Sin embargo, el Tribunal halló culpable al exempleado de Capres tras demostrarse que tenía más de 18 años de experiencia en actividades financieras contables, por lo que no podía alegar desconocimiento del desvío de fondos.

En el juicio también se reveló, por medio de peritajes financieros, que dos de las cuentas bancarias que se abrieron para realizar el desvío de fondos estaban a nombre de Pablo Gómez.

Los ingresos de Pablo Gómez entre 2004 y 2015 fueron de $ 50, 012.643, pero solo declaró $ 173, 219.74 a Hacienda.

VER GALERÍA:

En imágenes: Tony Saca, de presidente de la República a condenado por corrupción

El expresidente Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de cárcel por los delitos de los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y lavado de dinero.

Claros explicó que durante el proceso plantearon la posibilidad de una “complicidad no necesaria” por parte de Gómez, lo que implicaba que, si se le encontraba culpable, iba a tener una pena que equivalía a un tercio de la condena impuesta al autor principal. “Si al señor Tony Saca le han puesto 10 años, a él pudieron haberle puesto una tercera parte de esto, que podrían ser 40 meses”, dijo.

“Vamos a revisar la sentencia y evidentemente vamos a presentar el recurso de apelación. Lastimosamente esta es la administración de justicia del país”, enfatizó el abogado.

Pablo Gómez también es procesado en el caso Saqueo Público, donde se acusa al expresidente Mauricio Funes del desvío de $351 millones del Estado.