En Santa Ana, 700 alumnos del Insa desfilarán el sábado

La institución educativa atiende a 5 mil estudiantes en sus diferentes especialidades.

descripción de la imagen
Foto EDH: Jessica Orellana

Por Jonathan Henríquez

2018-09-12 10:17:56

Una de las bandas de paz más reconocidas en Santa Ana es la del Centro Escolar INSA, la cual data desde la fundación de la institución en 1899; a lo largo de los años, los géneros musicales, instrumentos, alumnos y maestros han cambiado, pero el apoyo y cariño por ese grupo musical sigue siendo el mismo. Este año, 700 alumnos, entre la banda de paz, cachiporras, cuadros de honor y gimnastas desfilarán el próximo sábado.

Muchos de los santanecos, que estudiaron en el INSA, formaron parte de la banda, que cada 14 de septiembre salía a desfilar por las principales calles de la Ciudad Morena, junto con los alumnos que formaban parte del cuadro de honor y las cachiporras.

TE PUEDE INTERESAR:

Santa Ana comienza a darle colorido al Mes Cívico

Durante la apertura de los actos independentistas hubo participación artísticas de varias instituciones educativas y se hizo una reseña histórica de la fecha.

El actual director del centro escolar, Ismael Quijada, relató que antes cada modalidad académica tenía su propia banda musical para participar los eventos y desfiles cívicos, el cual abarcaba hasta una manzana con todos los estudiantes, pero con el paso del tiempo se redujo a una sola banda.

“Hablar de la historia de la banda es hablar de la historia del Centro Escolar INSA, ya que con el nacimiento de esta institución hace 119 años también se fueron creando diferentes espacios de proyección social, donde los estudiantes se incorporan según sus habilidad y es así como ellos junto con los docentes de música fueron dándole vida y deleitando al pueblo santanecos, con las diferentes melodías”, expresó el director C.E. INSA.

Uno de los grandes logros de la banda de paz fue participar en el Desfile de las Rosas que, se celebra en los Estados Unidos, el 1 de enero de 2008. También han tenido reconocimientos y participaciones en diferentes municipios del país.

Actualmente hay 75 jóvenes de educación básica y media que a partir de enero se preparan diariamente para participar en el desfile del 15 de septiembre. Este año, aseguran que los géneros musicales serán románticos, cumbias, salsa y música folclórica, entonarán más de 30 melodías.

“Otro de los factores que caracterizan a la banda es también la participación de las señoritas cachiporristas, porras y las famosas torres humanas que acompañan a la banda musical en cada presentación, a parte de los grupos de danza folclórica”, agregó Quijada.

Uno de los estudiantes que forma parte de la banda musical es Juan José Pineda, quien expresó que desde hace tres años forma parte del grupo musical, donde ha podido aprender a tocar diferentes instrumentos y participar en diferentes eventos.

LEER MÁS:

Escuelas no tienen ni para hacer banderas del mes cívico

El Ministerio de Educación aún no ha completado a las escuelas los fondos de operación. Los educadores de varias escuelas reportan que les han hecho dos transferencias, pero en la mayoría de casos los fondos asignados no llegan al 50 % de su presupuesto.

“Salir a las calles y deleitar a las personas con la música es nuestro mayor regalo; escuchar que las personas gritan y aplauden con cada melodía nos llena de orgullo y nos hace que en cada participación entregar lo mejor, porque la gente se identifica mucho con la banda musical”, mencionó el estudiante.

Uno de los proyectos que tiene ahora la banda musical INSA es poder nuevamente participar en el desfile de las rosas para el año 2020, junto con otras bandas musicales del país.