Salvadoreños piden a corte federal en Maryland revertir cancelación del TPS

Equipos de abogados que amparan la demanda tuvieron la primera sesión este miércoles ante el juez George J. Hazel.

descripción de la imagen

Por Tomas Guevara / elsalvador.com

2018-09-12 6:15:16

Cuatro salvadoreños forman parte de una demanda colectiva amparada por la organización Casa de Maryland que busca revertir ante la Corte Federal del Distrito de Maryland en Silver Spring la decisión tomada por la administración de Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal, TPS, para cerca de 195 mil salvadoreños.

Los compatriotas demandantes son: Elena Aguilar, José Guevara y Elsy Alfaro; todos beneficiarios del Estatus legal, residentes en el Área Metropolitana de Washington y en Pensilvania, y con fuertes vínculos familiares y patrimoniales en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR

Salvadoreños con TPS tienen 6 meses más de permiso de trabajo en EE.UU.

La extensión de 180 días será notificada a los compatriotas que cumplan con los requisitos establecidos por esta oficina de inmigración.

La mañana de este miércoles, equipos de abogados que amparan la demanda tuvieron la primera sesión con presentación de argumentos ante el juez George J. Hazel; en la sesión presentada en uno de los salones de la Corte Federal, participaron los fiscales del Departamento de Justicia, y el equipo de demandantes; más una representación de salvadoreños que gozan del estatus legal que llegó para amparar la demanda.

En el caso los salvadoreños demandan a la administración de Donald Trump que la decisión tomada tiene connotaciones raciales y está sustentada sobre mentiras; el objetivo es que el juez  pueda revertir la orden de cancelación del TPS, que expirará el 9 de septiembre de 2019.

El presidente de Casa de Maryland y los demandantes tienen como punto de referencia los fallos dados por distintas instancias judiciales que han permitido a los jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA, que beneficia a unos 700 mil jóvenes poder reinscribirse al estatus mientras se discute el caso en instancias mayores del Sistema de Justicia de Estados Unidos.