Dos policías de tránsito condenados por pedir sobornos a automovilistas

Aún cuando los exagentes fueron sentenciados a purgar penas de prisión, ellos no irán a la cárcel porque se les sustituyó con trabajos de utilidad pública.

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo

Por David Marroquín

2018-09-12 12:32:24

Los policías de tránsito Irma Lorena Cáceres Sermeño y Kevin Alexander Sánchez Nolasco, fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectivamente; por pedir sobornos a automovilistas. Ambos agentes no irán a la cárcel, sino que tendrán que realizar trabajos de utilidad pública.

La oficina de prensa del Centro Judicial informó que las condenas fueron emitidas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad.

“Las víctimas me merecen credibilidad y tuvieron mucha valentía al venir a declarar. No encuentro un móvil de venganza ni espurio en ninguna declaración”, dijo la jueza al exponer su sentencia, quien les dio la oportunidad de que en vez de ir a la cárcel, hagan trabajos de utilidad pública, según lo establece la Ley.

Por ejemplo, la expolicía Cáceres Sermeño tendrá que cumplir con 288 jornadas de trabajo público; mientras que Sánchez Nolasco, 144 jornadas.

TE RECOMENDAMOS:

Dos policías ligados a maras son capturados en Sonsonate

Fueron detenidos junto a 20 presuntos pandilleros en el marco del operativo realizado la madrugada de ayer en Izalco y Caluco, Sonsonate.

Éstas serán designadas por uno de los dos Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla.

Con respecto a la responsabilidad civil, cada uno de los condenados deberá de pagar $100, según la sentencia.

A la exagente Cáceres la condenaron a 6 años de prisión porque la Fiscalía General demostró que ella fue responsable de dos casos de soborno; mientras que a Sánchez Nolasco le impusieron tres años de cárcel porque se le comprobó que participó en un hecho delictivo.

Los sobornos se cometieron cuando los exagentes estaban destacados en el Puerto de La Libertad.

También el tribunal resolvió que los dos policías quedan inhabilitados del cargo que tenían en la en la corporación policial por el tiempo que duren las penas.

Sobre los hechos

La Fiscalía demostró que la exagente Cáceres Sermeño le pidió dinero a una conductora para devolverle la placa de su carro que le había decomisado. Esto ocurrió el 5 de marzo de 2017.

Los fiscales presentaron la declaración de la ofendida y la bitácora de llamadas de los teléfonos de la imputada y afectada para comprobar que hubo comunicación entre ellas.

El segundo caso se produjo el 18 de junio de ese mismo año. La exagente Cáceres le solicitó otra cantidad de dinero a un segundo automovilista a cambio de no remitirle su vehículo, luego de un accidente de tránsito.

Con respecto al exagente Sánchez Nolasco, los fiscales demostraron que el condenado le pidió una cantidad de dinero no revelada a un conductor para devolverle sus documentos de tránsito tras habérselos decomisado.

Lo anterior ocurrió el 29 de agosto de 2017, cuando el ofendido tuvo un accidente, pero concilió con la víctima.

Se estableció, según el fallo, que el dinero le fue entregado al exagente a través de un dispositivo de entrega controlada por parte de la Policía.

Otras de las pruebas presentadas por la Fiscalía fue el teléfono del condenado en el que habían fotografías de los documentos de la víctima.