Becas en China, un nuevo capítulo para estudiantes salvadoreños

El grupo de estudiantes partió este día hacia China y dos de ellos hablan sobre sus expectativas

descripción de la imagen
Foto: @cancilleriasv

Por Hasmed Sermeño

2018-09-12 12:53:50

Un nuevo grupo de becarios partió este día hacia la República Popular China para iniciar su formación profesional en diferentes carreras. Un programa que además de cubrir con los gastos académicos financia alojamiento y alimentación, explicó Ou Jianhong, cónsul general de China Popular en El Salvador.

Al margen de las vicisitudes que generó la nueva relación del Gobierno con China, tras cortar abruptamente sus nexos con Taiwán, los estudiantes se encuentran expectantes por todo lo que esta nueva oportunidad académica les traerá.

“No cualquier programa de becas te da todo lo que nos están ofreciendo”, aseguró Fátima Arévalo, nueva becaria. Quien estudiará “economía política”, pues su objetivo es “ganar las herramientas necesarias para hacer un cambio social en el país”.

 

Lea también

Nueve becarios salvadoreños llegan a República Popular China

Es el primer grupo de estudiantes becarios y quienes estaban en Taiwán, donde otros jóvenes salvadoreños optaron por continuar sus carreras. Para los próximos días se espera viajen de San Salvador a Beijing otros 21 becarios que comenzarán su universidad.

Otro de los beneficios que tendrán los becarios será aprender el idioma de ese país. “La mayoría de empresas de gran peso son asiáticas y saber chino mandarín es una gran herramienta laboral”, argumentó Fátima.

La formación académica en China también parece el panorama ideal para desarrollarse en el campo tecnológico, así opina Javier Flores, otro de los beneficiarios quien desde ya se proyecta en el campo laboral.

“Al regresar al país tengo la idea de establecer una empresa de análisis de datos. Durante los últimos años de mi carrera pienso especializarme en inteligencia artificial para poder desarrollar los planes y proyecciones de la empresa. Con ello pretendo aportar con creación de empleos e impulsar el desarrollo tecnológico del país”, explicó Javier.

Le puede interesar

Gobierno de El Salvador rompe con Taiwán y abre relaciones con China

Las reacciones sobre el anuncio del presidente no se hicieron esperar. Mientras el FMLN felicitó la decisión; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y otros funcionarios la rechazaron.