Dos policías ligados a maras son capturados en Sonsonate

Fueron detenidos junto a 20 presuntos pandilleros en el marco del operativo realizado la madrugada de ayer en Izalco y Caluco, Sonsonate.

descripción de la imagen
Los detenidos, entre ellos dos policías, fueron presentados ayer por las autoridades. Foto EDH / gerardo orellana

Por David Marroquín

2018-09-11 8:35:47

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados la mañana de ayer porque supuestamente colaboraban con la pandilla 18, informó la corporación policial.

Las detenciones de los policías se hicieron en el marco del operativo realizado ayer en horas de la madrugada en Izalco y Caluco, en Sonsonate, el cual dejó 20 detenidos.

VEA

INFOGRAFÍA: Conoce la influencia territorial que tienen las pandillas en El Salvador

LO MÁS LEÍDO. Diputados reclaman a las autoridades policiales que recuperen territorios

Los policías Evelio Balmore Rosales Melgar, destacado en la fuerza de tarea del centro histórico de San Salvador; y Nicolás Elenilson Guzmán Galdámez, del puesto de Cuisnahuat, Sonsonate; serán acusados de organizaciones terroristas.

Las autoridades policiales aseguraron que los agentes detenidos colaboraban con la pandilla 18 que opera en Sonsonate, por lo que la Fiscalía ordenó sus capturas.

En las próximas horas serán llevados ante las autoridades judiciales para que respondan por las acusaciones de la Fiscalía.

La Fiscalía y la Policía hicieron una redada ayer en Izalco y Caluco, en Sonsonate, que dejó 20 presuntos pandilleros detenidos. Foto EDH / gerardo orellana

El 28 de agosto pasado, el inspector de la Policía Gustavo Neftalí Pérez de León fue detenido porque supuestamente colaboraba con la Mara Salvatrucha (MS) que opera en Acajutla, Sonsonate. Los hechos se produjeron cuando Pérez fue jefe de la subdelegación policial de la ciudad portuaria, según la Policía.

El involucramiento de agentes de la Seguridad Pública en estructuras delictivas ha venido en aumento. En los últimos tres años, la institución policial registraba más de 500 policías y jefes procesados por distintos delitos.

Entre estos figuraban 51 casos en los que se señaló a agentes y jefes policiales de colaborar con estructuras de pandillas. Según las investigaciones, a estos les facilitaban información sobre quiénes los denunciaban por extorsión.

Otros delitos por los que se les procesó son violencia intrafamiliar, extorsión, robo, falsedad material (implantación de pruebas) y facilitar el ingreso de objetos ilícitos en bartolinas. Por este último hubo condenas de 4 años de cárcel en San Vicente. A los agentes les hallaron cantidades de entre $275 a $1,000.

Le puede interesar

Maras ahuyentan a estudiantes del Tecnológico de Usulután

El Ministerio de Educación dio un plazo de siete meses para aumentar la cifra de estudiantes. El número de alumnos de la institución bajó a causa de la violencia.

Los otros detenidos

Junto a los agentes policiales figuran 20 supuestos pandilleros, quienes serán acusados ante los tribunales de justicia por homicidio, organizaciones terroristas, privación de libertad entre otros delitos.

Las detenciones se hicieron en los municipios de Izalco y Caluco, en el departamento de Sonsonate.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que habían ordenado las capturas de 68 mareros, algunos de ellos ya estaban detenidos por otros delitos. A 35 de estos últimos se les notificará de los otros delitos en los penales donde se encuentran recluidos.

Además la oficina fiscal de Sonsonate informó que con las capturas de estos presuntos pandilleros se esclarece ocho homicidios, tres intentos de homicidio, siete privaciones de libertad y organizaciones terroristas.

“Es una participación conjunta de la Fiscalía y Policía, el Departamento de Investigación de Sonsonate, que tenían meses estar planificando las acusaciones por organizaciones terroristas, homicidios entre otros”, dijo Moisés Rodríguez, quien es el segundo jefe de la Policía en dicho departamento.

Izalco es uno de los diez municipios con mayor número de homicidios en este año.

Las cifras de la Policía revelan que los crímenes en dicho municipio han aumentado con respecto al año pasado. En el período de enero y agosto de este año se han registrado 42 asesinatos, 14 más que en el mismo lapso del año pasado cuando se contabilizaba 28 muertes violentas, según los mismos registros.