Protesta sindical por escalafón

En Ahuachapán 500 personas fueron afectadas por la reducción de labores. Los trabajadores piden que se cumpla la Ley de Escalafón en 2019.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Cristian Díaz / Evelia Hernández / Insy Mendoza

2018-09-11 7:34:21

Pacientes de 10 de los 30 hospitales públicos del país se quedaron, ayer, sin servicios de consulta externa, laboratorio, rayos X u otros debido a la protesta de los empleados, agremiados en la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Empleados de Salud (Ustraspes); quienes exigen al gobierno cumpla, el próximo año, con el beneficio salarial tal como lo estipula la Ley del Escalafón.

La protesta dejó sin atención médica a Reyna Gálvez, de 52 años; al igual que otros 500 pacientes que tenían cita en el Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán.

Lea también

Estos hospitales tienen reducción de labores por protestas de sindicalistas

Los trabajadores también desarrollan simultáneamente cierre de carreteras en Sonsonate.

La cita de Gálvez en Consulta Externa era para reprogramar un examen que perdió el 21 de agosto, luego de llegar cuarenta y cinco minutos después de la hora programada. Ella vive en el caserío El Refugio, cantón San Benito, de San Francisco Menéndez, donde el transporte es deficiente.

Para evitar inconvenientes, ella salió de su casa el lunes a las 9:00 de la mañana, fueron cinco horas de viaje y se quedó a dormir en Ahuachapán. Pero, ayer, aunque llegó puntual a la cita, las atenciones estaban suspendidas.

“Ya vine dos veces de ‘choto’; viene a gastar uno de por gusto”, lamentó la paciente, quien está en tratamiento de la vesícula.

El Ministerio de Salud, hasta este martes por la tarde, no daba cifras del impacto de la protesta de los empleados sindicalistas, a nivel nacional.

Manuel Galicia, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sitmspas), expuso que la medida busca que les den el beneficio del escalafón salarial y que los establecimientos tengan el medicamento que los pacientes requieren.

“No sólo estamos pidiendo salario; también estamos pidiendo que tengamos los insumos necesarios para que el paciente goce lo que por ley le corresponde”, agregó.

Le puede interesar

Pago del escalafón de Salud en manos de Hacienda y Capres

Los sindicalistas se reunieron con la ministra de Salud para definir su postura por el escalafón.

El director del hospital ahuachapaneco, doctor Ricardo Góchez, lamentó lo ocurrido y dijo que “es una afectación directa que tiene toda la población (pacientes) a la salud. Es una violación a ese derecho que está incluso en la Constitución. El motivo del cierre es el escalafón; como hospital de Ahuachapán no está en nuestro poder resolverlo del escalafón”, expresó el galeno.

Los empleados del Ministerio d e Salud han iniciado la jornada de protestas porque es en este mes, cuando los ministerios proponen sus presupuestos para funcionar el siguiente año e inicia la negociación en la Asamblea Legislativa. De ahí la urgencia de los sindicalistas para que el dinero, para su alza salarial, quede plasmada en el presupuesto del Ministerio de Salud.

Este es el tercer año consecutivo, en que las autoridades de Salud y los empleados de ese ministerio comienzan una medición de fuerzas para que se aplique o se reforme la Ley de Escalafón, que entró en vigencia en 1994.

En los dos años anteriores, los empleados han recibido alzas salariales, pero acorde a las condiciones impuestas por las autoridades de Salud.

Ayer, los agremiados a Ustraspes hicieron su primera medición de fuerza y redujeron labores en los hospitales de Zacatecoluca, Ahuachapán, Sonsonate, Ilopango, Usulután, Nueva Guadalupe, Chalatenango, San Miguel, Jiquilisco y el hospital de Niños Benjamín Bloom en la capital, según los sindicatos.

“Como sindicato estamos llevando a cabo este día, nada más una reducción (de labores) en los hospitales de la red pública, luego cerramos la calle del kilómetro cinco de Sonsonate y las Chinamas con el objetivo que la ministra (de Salud) incorpore en el presupuesto 2019, la cantidad que hace falta a la Ley de Escalafón, son cerca de 28 millones para dar el escalafón”, expresó Mauricio Ganuza, secretario de Conflictos del Sitmspas.

Este año, la ministra de Salud, Violeta Menjívar les ha propuesto que el beneficio salarial sea de 2% de incremento para los que reciban salarios de $2,001 hasta $3 mil; 4% para los que reciban como pago de $1,001 hasta $2000; y 5% para los que tengan un salario de $1 hasta $1000, para lo cual disponen de $14 millones y con lo cual beneficiarán al 98% de los empleados.

En años anteriores, el alza salarial fue dada para los trabajadores que ganaban menos o igual a $2,000 dólares mensuales.

Y en cada ocasión, la ministra Menjívar ha expuesto que las finanzas del Gobierno no alcanzan para el pago del escalafón, cuya normativa manda que se cancele de acuerdo a la evaluación por mérito personal. El incremento salarial en caso de obtener Excelente es del 5%, Muy bueno 4%, Bueno 3%; además se les suma otro 3% a quienes tienen más de cinco años de laborar en el ministerio.

La propuesta de porcentajes presentadas este año por Salud es calificada por los empleados como una burla . “Es una burla, primero porque convocan a los dirigentes de las organizaciones con el fin de dar a conocer los diferentes porcentajes que ella a impuesto y que ha dado a conocer públicamente, ni siquiera hay margen para poder decir que hay flexibilidad para mejorar los montos”, manifestó Alex Carballo, secretario de Sithbloom y coordinador de la Unidad de Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones del Ministerio de Salud (Ustraspes).

La Ustraspes aglutina seis sindicatos y a la asociación de promotores de salud.

La meta de los sindicalistas es que Salud tenga disponible $30 millones para el pago de la Ley de Escalafón, de lo contrario “en los próximos días van a haber movilizaciones y cierres de calles; y las actividades en los diferentes centros de salud se van agudizar; pero va ser responsabilidad de la ministra (Salud) y del ministro de Hacienda por no acatar el llamado”, sentenció Carballo.

Falta de Negociación

Los sindicalistas critican la actitud de la ministra de Salud. “Esta lucha ha sido todos los años por un capricho, que no quiere negociar, no quiere buscar soluciones, ni le busca reformas para que la Ley de Escalafón tenga una sostenibilidad, esto es un caprichoso de parte de ella”, opinó Ganuza.

Sin embargo, la cartera de Salud repudió las acciones y negó la falta de acercamiento, “el Ministerio de Salud hace grandes esfuerzos para atender la necesidades de salud, de la población, y desarrollar las relaciones laborales armoniosas con sus trabajadores. Los cierres de hospitales atentan contra el derecho constitucional de acceso a la salud de los pacientes”, expone la entidad, en un tuit fijado en red social.

Los sindicalistas se muestran positivos ante los posibles cambios que puedan haber en el presupuesto de Salud y manifiestan que este año es diferente, por encontrarse en un año preelectoral.

“Estamos en una precampaña presidencial y nosotros no nos vamos a dormir ante lo que los políticos nos dicen que van a cumplir la Ley de Escalafón, el candidato (Carlos) Calleja dice que nos va dar el 100 %, Hugo Martínez dice que hay que honrar a los trabajadores de Salud, pero estos están en el poder y no han ordenado a la ministra que cumpla”, explicó Ganuza sobre las propuestas de los candidatos ala presidencia de la República.

El Ministerio de Salud tiene 32,200 empleados y según la titular de esa cartera de Estado, con la propuesta de distribución del beneficio salarial para el año 2019, se beneficiará a el 98% de los trabajadores , sin embargo los sindicatos rechazan el ofrecimiento y mantienen la amenaza de más protestas.