Rescatan a tepezcuintle herido de bala y amputado de una pata

El procedimiento se realizó en el Área Natural Protegida (ANP) El Imposible

descripción de la imagen
Foto: Cortesía

Por Cristian Díaz

2018-09-11 3:23:38

Jeremías Vladimir Mendoza Moya, de 19 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de depredación de fauna protegida en perjuicio del medio ambiente y la naturaleza, tras incautarle un tepezcuintle que tenía impactos de bala y, además, una de sus patas la tenía amputada.

El procedimiento fue realizado en el Parque Nacional El Imposible, jurisdicción de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

La Policía señaló que recibió información de la presencia del ahora detenido junto a otros sujetos en la zona.

Lea también

Más de 50 animales en peligro extinción fueron decomisados en el mercado Central

Además, una mujer, quien vendía huevos de tortuga en la zona fue capturada.

Estos portaban un arma de fuego, por lo que realizaron una intensa búsqueda por las dimensiones que posee el bosque, hasta que miembros de la División de Protección al Medio Ambiente lograron ubicarlo.

El animal fue trasladado a una zona segura para su recuperación.

Mendoza podría enfrentar una pena de entre tres a cinco años de prisión de ser encontrado culpable por el delito por el cual será procesado, de acuerdo al artículo 261 del Código Penal.

El mismo establece que “el que cazare o pescare especies amenazadas, realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre, comerciare con las mismas o con sus restos, será sancionado con prisión de tres a cinco años. La sanción se aumentará en un tercio del máximo de lo señalado en el inciso anterior, si se tratare de especies catalogadas en peligro de extinción”.

Le puede interesar

Los 10 animales en peligro de extinción en El Salvador

Hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, te presentamos un listado de las especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de desaparecer en el país