Viajó un día antes hasta hospital en Ahuachapán y no fue atendida por paro de labores

Un promedio de 500 pacientes de consulta externa han sido afectados con la suspensión de labores en Hospital Nacional Francisco Menéndez.

descripción de la imagen
Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2018-09-11 11:19:08

Reyna Gálvez viajó un día antes desde el área rural de San Francisco Menéndez hasta Ahuachapán para no perder la cita médica que tenía en el nosocomio de la cabecera departamental, pero hoy se encontró que había una reducción de labores de parte de sindicalistas del Ministerio de Salud (Minsal) para exigir el pago del escalafón.

La fémina de 52 años relató que reside en el caserío El Refugio, cantón San Benito, del referido municipio, un lugar donde el transporte es difícil.

Foto: Cristian Díaz

Para no perder la cita que tenía hoy, decidió salir de su casa el lunes a las 9:00 de la mañana para dormir en Ahuachapán, a donde llegó a las 2:00 de la tarde.

La fémina pretendía que no se repitiera lo sucedido el 21 de agosto pasado, cuando no le realizaron un examen por haber llegado tarde al centro asistencial. Está en tratamiento de la vesícula. Sin embargo, cuando llegó hoy al Hospital Nacional Francisco Menéndez se encontró que los sindicalistas únicamente estaban dejando ingresar a personas que iban hacia el área de Emergencia. Las demás atenciones se mantienen suspendidas.

“Ya vine dos veces de ‘choto’; viene a gastar uno de por gusto”, lamentó Gálvez, quien reside en la zona sur del departamento.

El director del centro del nosocomio, doctor Ricardo Góchez, señaló que la medida en Ahuachapán afecta a un promedio de 500 consultas externas que brindan a diario.

TE PUEDE INTERESAR

Estos hospitales tienen reducción de labores por protestas de sindicalistas

Los trabajadores también desarrollan simultáneamente cierre de carreteras en Sonsonate.

Además no despacharán cerca de mil recetas relacionadas a hipertensión y diabetes, entre otras.

También dejaron de realizan cuatro mil exámenes de laboratorio, cincuenta radiografías, y veinte ultrasonografías, entre otras atenciones que usualmente brindan.

“Es una afectación directa que tiene toda la población a la salud. Es una violación a ese derecho que está incluso en la Constitución. El motivo del cierre es el escalafón; como hospital de Ahuachapán no está en nuestro poder resolver lo del escalafón”, expresó el galeno.

Foto: Cristian Díaz

Al menos ocho hospitales de la red pública se mantienen en reducción de labores este martes en protesta para exigir a las autoridades el escalafón. Estos son: el hospital de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, Nueva Guadalupe, Santa Ana, Chalatenango, Jiquilisco y el hospital de Niños Benjamín Bloom.

Los sindicalistas piden que se incorpore al presupuesto del ejercicio fiscal 2019, los 30 millones para que se cumpla la Ley de Escalafón.

El Ministerio de Salud dijo a través de su cuenta de Twitter que el cierre de hospitales atenta contra el derecho constitucional de acceso a la salud de los pacientes. Señala además que la cartera de Estado hace esfuerzos para desarrollar relaciones laborales armoniosas con sus empleados.