Audiencia contra Nayib Bukele fue suspendida porque la víctima no se presentó

La acusación surgió después que la exsíndica Marchelli denunció al exfuncionario por violencia contra la mujer cuando durante una sesión de Concejo Municipal la habría llamado "traidora y bruja".

descripción de la imagen
Ex síndica de San Salvador Xochitl Marchelli. Archivo

Por Vanessa Jurado

2018-09-11 11:12:43

La audiencia preliminar contra el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien es acusado por expresiones de violencia contra la exsíndica municipal Xochilt Marchelli, fue suspendida esta martes debido a que la víctima no se presentó por problemas de salud.

El Juzgado Especializado para vida libre de violencia contra las mujeres informó que la audiencia será reprogramada para el 24 de septiembre. Las partes podrían llegar a una conciliación, pero de no hacerlo se abrirá un juicio.

La acusación surgió después que la exsíndica Marchelli denunció al exfuncionario por violencia contra la mujer cuando durante una sesión de Concejo Municipal la habría llamado “traidora y bruja”.

Marchelli también contó que Bukele cerró la sesión del concejo y se levantó, pero se dio cuenta que no podía haber terminado la reunión, por lo que, regresó a su siento y la maltrató.

“Cuando él regresa, porque alguien le dijo que no podía cerrar la sesión, me dice que vaya a llorar a la municipal (del FMLN), que les pida que sea la candidata (a alcaldesa), y me dice “sos una maldita traidora, bruja’, y me tiró una manzana”, contó la víctima en la entrevista.

Te puede interesar

Bukele denunciado en Fiscalía por supuesto lavado de dinero

Abogado asegura que inmueble del mercado Cuscatlán es rentado a pariente del expresidente Saca, confeso de corrupción. El candidato de GANA se limita a insultar al denunciante, pero no responde a los señalamientos presentados al Ministerio Público.

En marzo de 2017 se establecieron medidas de protección a favor de la víctima, las cuales prohibían que Bukele se acercara a la denunciante (a excepción de asuntos trabajo), que no la expusiera a través de la prensa, redes sociales y Tv, y que no la removiera de su cargo.

También se le impuso una fianza de $5 mil y que firmará en el juzgado una vez al mes. El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador exoneró al edil de los cargos que enfrentaban, sin embargo, en noviembre del año pasado, la Cámara Tercera de lo Penal revocó la resolución.

Esta semana el exalcalde de San Salvador y candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, fue denunciado en la Fiscalía General de la República por los supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en el contrato de arrendamiento del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, el cual ha generado pérdidas millonarias a la alcaldía capitalina.