Hombre que llevaba a tres menores hacia EE.UU. fue detenido cerca de la frontera San Cristóbal

El detenido iba con los adolescentes en un bus que hace su recorrido de Santa Ana al punto limítrofe entre El Salvador y Guatemala.

descripción de la imagen
Andrés Flores (i) de El Salvador disputa el balón con Leandro Bacuna (d) de Curazao el jueves 13 de julio de 2017, en un juego de la Copa Oro entre El Salvador y Curazao en Sport Authority Field en Denver (EE.UU.). EFE/

Por Xiomara Alfaro

2018-09-11 10:44:52

Joel Luis Velásquez Ventura, de 47 años de edad, fue capturado en flagrancia este martes en el kilómetro 95 de la carretera que de Santa Ana conduce a la frontera San Cristóbal, en el mismo departamento.

El detenido es acusado por el delito de tráfico ilegal de personas. De acuerdo a reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) el hombre llevaba a tres menores, entre 16 y 17 años, hacia Estados Unidos.

Foto: PNC

Las autoridades dijeron que los adolescente se conducían junto a Ventura al interior de un autobús de la ruta 236 que hace su recorrido de la ciudad morena al punto fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

Agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Subdelegación de San Cristóbal realizaban un dispositivo de seguridad al momento que el autobús circulaba por la zona, tras la señal de alto este fue registrado. Los menores no portaban documentación legal de viaje y señalaron al detenido como el  responsable de conducirlos a Estados Unidos.  Velásquez Ventura tampoco portaba documentos que le autorizaran para viajar con los adolescentes.

En agosto pasado, las autoridades realizaron al menos 17 capturas por el delito de tráfico de personas en diferentes puntos del país.

TE PUEDE INTERESAR

17 detenidos en El Salvador por tráfico de personas

Entre los detenidos hay coyotes, guías y transportistas, indicaron autoridades fiscales. La operación es parte de una operación transnacional.

La Fiscalía dijo que entre los detenidos habían 7 acusados de ser coyotes, 7 mujeres que servían de guías y 3 transportistas.

Las capturas se efectuaron en Ahuachapán, Sonsonate y Lourdes, Colón. El Ministerio Público señaló que estas capturas formaban parte de operativos realizados en Guatemala, El Salvador y México para dar con una red dedicada al tráfico ilegal de personas denominada “Los Luceros”.