Estos hospitales tienen reducción de labores por protestas de sindicalistas

Los trabajadores también desarrollan simultáneamente cierre de carreteras en Sonsonate.

descripción de la imagen
Sindicalistas exigen el pago del escalafón. Foto EDH/E. Hernández.

Por Evelia Hernández/ Iris Mejía

2018-09-11 8:21:14

Los sindicatos del sector de salud pública realizan protestas en diferentes hospitales públicos del país como medida de presión al Ministerio de Salud para exigir el pago del escalafón salarial 2019.

Los hospitales públicos de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, Nueva Guadalupe, Santa Ana, Chalatenango, Jiquilisco y el hospital de Niños Benjamín Bloom amanecieron con reducción de labores y concentración de personal en las entradas de los nosocomios.

A la medida de presión también se suman cierre de carreteras en el kilómetro cinco en Sonsonate.

El Ministerio de Salud condenó las acciones de los sindicalistas.

“Este día hemos iniciado reducción de labores en diferentes hospitales en el interior del país estamos hablando de Nueva Guadalupe, San Miguel, Hospital de Sonsonate para exigir a la ministra de Salud y Hacienda se incorpore el monto total para el pago del Escalafón”, expresó Alex Carballo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom).

 

Sindicalistas protestan frente al Hospital Francisco Menéndez de Ahuachapán. Foto Cortesía.

Los sindicalistas piden que se incorpore al presupuesto del ejercicio fiscal 2019, los 30 millones para que se cumpla la Ley de Escalafón.

El Hospital Nacional Nueva Guadalupe de San Miguel se unió a la medida de presión de los sindicalistas. Foto Cortesía.

Mientras que la ministra de Salud, Violeta Menjívar ha expresado en reiteradas ocasiones que como Ministerio de Salud (Minsal) no pueden hacer nada que no sea aprobado por el Ministerio de Hacienda, rector de las finanzas públicas, y que con la propuesta estarán beneficiando al 98% de los trabajadores, y que el presupuesto que tienen asignado para el pago del incentivo es de más de $14 millones.

 


La cartera de Salud ha informado que el pago del Escalafón será por porcentajes de: 2%, para los que reciban salarios de $2,001 hasta $3 mil; 4% para los que reciban como pago de $1,001 hasta $2000; y 5% para los que tengan un salario de $1 hasta $1000.

La asignación de porcentajes es calificada como una burla para los trabajadores, debido a que por tercer año consecutivo, los empleados no recibirán el beneficio salarial con los porcentajes estipulados por la Ley de Escalafón.

Los sindicalistas manifiestan que de no ser escuchados las actividades se agudizarán en los hospitales.

TE RECOMENDAMOS:

Pago del escalafón de Salud en manos de Hacienda y Capres

Los sindicalistas se reunieron con la ministra de Salud para definir su postura por el escalafón.