Bukele denunciado en Fiscalía por supuesto lavado de dinero

Abogado asegura que inmueble del mercado Cuscatlán es rentado a pariente del expresidente Saca, confeso de corrupción. El candidato de GANA se limita a insultar al denunciante, pero no responde a los señalamientos presentados al Ministerio Público.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por David Marroquín

2018-09-10 9:22:18

El exalcalde de San Salvador y candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, fue denunciado ayer en la Fiscalía General de la República por los supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en el contrato de arrendamiento del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, el cual ha generado pérdidas millonarias a la alcaldía capitalina.

La denuncia fue interpuesta ayer por la mañana por el abogado Ricardo Núñez, quien aseguró que el inmueble donde funciona el mercado es propiedad de Alejandro Murra Saca, primo del expresidente Antonio Saca, enjuiciado por el delito de lavado de dinero y peculado (malversación de fondos públicos) y corrupto confeso.

De acuerdo la denuncia interpuesta, el local del mercado, según el Ministerio de Hacienda, cuesta $828 mil y la alcaldía cancela $96,050 mensuales por el alquiler. De tal manera que el pago por arrendamiento debería ser de $8,280 mensuales que corresponde al 10 por ciento del valor del edificio, según las estimaciones del mercado de bienes raíces.

TE RECOMENDAMOS:

Bukele enfrentará el 11 de septiembre audiencia por agresión a síndica

La víctima tiene medidas de protección mientras dure el proceso.

Pide, por tanto, que se investigue al ahora candidato de GANA “por haber firmado un contrato lesivo con Alejandro Saca donde supuestamente iba a funcionar con eficacia el mercado Cuscatlán, la alcaldía de San Salvador se obliga a pagar la alcaldía de San Salvador $28 millones en 25 años; $96 mil al mes; más de un millón de dólares al año por un inmueble que está declarado (valorado) en $800 mil”.

A juicio del denunciante, Bukele habría hecho un “negocio oscuro” con el que se ha defraudado a la alcaldía, por lo que pidió al Ministerio Público que inicie una investigación contra el exfuncionario y otras personas involucradas.
Un estudio en poder del concejo capitalino revela que el mercado Cuscatlán tiene pérdidas acumuladas por $2 millones desde que inició operaciones en 2017, dinero que podría emplearse en otros proyectos de desarrollo comunal.

Según el detalle, la institución gasta más de $100 mil mensuales ($96 mil en arrendamiento, $6 mil mantenimiento, gradas eléctricas, personal de seguridad, etc. $106 mil en agua, energía y servicios); además, entre 2016 y 2017, la anterior administración gastó $700 mil en la remodelación del inmueble.

GALERÍA DE FOTOS:

Mercado Cuscatlán, un fracaso millonario de Nayib Bukele

La alcaldía de San Salvador reporta pérdidas cercanas a dos millones de dólares por el pago de alquiler y mantenimiento de ese inmueble. Comerciantes se quejan de poca afluencia de compradores.

Bukele, por su parte, se limitó a responder por Twitter con insultos y descalificaciones al denunciante, pero no respondió a los señalamientos presentados en la Fiscalía.