Santa Ana comienza a darle colorido al Mes Cívico

Durante la apertura de los actos independentistas hubo participación artísticas de varias instituciones educativas y se hizo una reseña histórica de la fecha.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jonathan Henriquez

Por Jonathan Henríquez

2018-09-10 8:18:38

SANTA ANA. El Comité Cívico Departamental de Santa Ana realizó, ayer, la inauguración de la Semana Cívico Cultural en el parque Libertad de la Ciudad Morena, donde diferentes instituciones de gobierno conmemorar los 197 años de Independencia; también contó con la participación de diferentes centros escolares, quienes le pusieron colorido y patriotismo al evento.

Las actividades están programadas hasta el 14 de septiembre y las instituciones que conforman el Gabinete de Gestión Departamental realizarán eventos alusivos a la Independencia de los países Centroamericanos.

La inauguración inició a con una reseña histórica de la gesta independentista del hermano país de Guatemala.

Durante el evento también se habló acerca del valor de la Independencia, algo que, según los expositores, ha permitido consolidar una mejor democracia y es importante seguir inculcando en los centros educativos para que los estudiantes no pierdan los valores cívicos.

Durante el acto se entonaron los himnos nacionales de El Salvador y Guatemala, se rezó la oración a la bandera y hubo participaciones artísticas culturales a cargo de los estudiantes del Centro Escolar Valle del Matazano, de esta ciudad.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), la Segunda Brigada de Infantería Tomás Regalado, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Educación.

En los próximos días las jornadas cívicas estarán conformadas por instituciones como Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Viceministerio de Vivienda y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados )Anda), entre otras.

De acuerdo al director Departamental de Educación de Santa Ana, Martín Zamora, la participación de los estudiantes en la Semana Cívica es muy importante, ya que ellos son los encargados de poder exponer todas las reseñas históricas de los país de Centroamérica.

“Con estos actos podemos compartir con todos los estudiantes, el Gabinete de Gestión Departamental y la población santaneca, la importancia de fomentar los símbolos patrios que es parte de la historia de la provincia Centroamericana que hace 197 años nos liberamos del yugo español y, también, esto nos permite compartir con ellos la culturas de los países vecinos”, expuso Zamora.

Actividad del 15 de septiembre

El Comité Cívico Departamental de Santa Ana explicó que para el desfile del 15 de septiembre el banderazo de salida será a las 7:00 de la mañana, en años anteriores iniciaba a las 8:00 de la mañana, lo que causaba que finalizara más tarde y producía que los estudiante sufrieran de insolación.

El Director Departamental de Educación dijo que son alrededor de 33 instituciones de educación media y básica las que participarán con sus coloridas bandas de paz, cuadro de honor y monumentos alusivos al patriotismo.

La izada del pabellón en el parque Libertad será a las 6:00 de la mañana y los desfiles saldrán desde la 25a. Calle Poniente, 10a. Avenida Sur hasta llegar al Parque Libertad.

“Tenemos la confirmación de 33 instituciones que van a recorrer las principales calles de la ciudad, donde siempre ponen todo su entusiasmo y empeño para este día tan importante, donde esperamos que la población santaneca asista a ver los desfile y cada detalle que los estudiantes han preparado”, mencionó.

Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC) informó que para el desfile tiene un plan de seguridad donde desplegarán alrededor de 560 policías de seguridad pública en las principales calles por donde pasará el desfile, por lo que esperan que las actividades puedan desarrollarse sin ningún inconveniente.