Relator de la ONU urgió nombrar magistrados CSJ

También, el funcionario de Naciones Unidas dice que se deben seleccionar personas imparciales e independientes

descripción de la imagen
Foto EDH: Jorge Reyes

Por Carlos Palomo

2018-09-10 10:21:58

El relator especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, indicó que la Asamblea Legislativa de El Salvador debe acelerar el proceso para nombrar a los nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En julio de este año concluyeron su periodo cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, de igual manera finalizó el periodo de una de las integrantes de la Sala de lo Civil de la Corte. Desde entonces, diversas organizaciones de la sociedad civil como el Consorcio por la Transparencia han manifestado que la Asamblea Legislativa debe escoger a los nuevos Magistrados de forma transparente y basada en méritos.

Relacionado:

INFOGRAFÍA: Asamblea en recta final para elegir a 10 magistrados de la Corte Suprema

En los siguientes días la Asamblea Legislativa debe acordar quiénes serán los 10 magistrados.

De forma similar, el relator García-Sayán manifestó que debe seleccionarse personas independientes, imparciales y con un comportamiento intachable. También expresó que los diputados deben fomentar la igualdad de género entre postulantes.

Por otra parte, el relator mostró su preocupación porque no se esté utilizando un mecanismo de evaluación de los aspirantes basado en sus capacidades profesionales.

De interés:

Asamblea Legislativa, el último filtro para la elección de magistrados de la Corte

Diputados dijeron que la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia corresponde no solo a las mayorías de la Asamblea sino a los 84 diputados, incluyendo al FMLN.

García-Sayán reiteró que la Asamblea debe escoger lo más pronto posible a las personas más capaces para los cargos. No tener Magistrados en el Tribunal Constitucional implica que los salvadoreños no pueden hacer uso de su derecho a ampararse por violaciones a la Constitución.

El relator de la ONU destacó que mientras no se nombren a los Magistrados, las personas e instituciones salvadoreñas no cuentan con recursos constitucionales, ya que la Sala no puede emitir ninguna resolución. Los impases siguen en el congreso para esta elección.