IDHUCA niega que mamá de Carla Ayala haya reconocido prendas encontradas en osamenta

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA criticó que la Policía asegure que la osamenta hallada en un terreno en San Francisco Javier sea de la agente desaparecida, cuando aún no hay prueba científica que lo confirme.

descripción de la imagen
Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA, y José María Tojeira, director del instituco. Foto EDH / Stanley Luna

Por Stanley Luna

2018-09-08 9:07:34

Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), la institución acusadora particular en el caso de agente Carla Ayala, indicó la noche del sábado que la mamá de la víctima no fue informada de la exhumación que se realizó ayer y negó que la Policía hubiese tenido contacto con ella para asegurar que las prendas halladas en una fosa en el cantón Los Hoyos, en San Francisco Javier, Usulután, pertenezcan a Ayala.

El director de la Policía, Howard Cotto, montó una conferencia ayer a las 5:30 a.m., algo no usual, para informar que en el cantón Los Hoyos, en San Francisco Javier, Usulután, habían hallado restos que posiblemente fueran de Ayala, desaparecida y asesinada por Juan Josué Castillo Arévalo, un exagente prófugo del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

La Unidad de Prensa de la Policía también dijo el viernes que la osamenta encontrada tenía una cadena de metal, un anillo, ropa interior femenina y una platina, y señaló que en una entrevista, la mamá de Ayala había confirmado que esos objetos pertenecían a ella.

“Nos ha molestado el modo muy poco responsable de la Policía de dar la noticia. Más centrada en el show, más centrada en el protagonismo, más centrada como en el gran éxito”, criticó el director del IDHUCA, José María Tojeira, al referirse a la información publicada entre el viernes y el sábado por la Policía.

El proceso de exhumación concluyó el viernes por la noche, los restos han sido trasladado a Medicina Legal donde se realizarán las pruebas de ADN para confirmar si se trata de la agente Carla Ayala.

Ayala fue desaparecida el pasado 29 de diciembre después de una fiesta en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) por el exagente Juan Josué Castillo Arévalo, prófugo en el proceso judicial. Con el desarrollo de la investigación, la Fiscalía ha establecido que la víctima fue asesinada por el imputado.

TE PUEDE INTERESAR

Policía confirma que cuerpo encontrado es de agente Carla Ayala

"Una cadena de metal amarillo, un anillo de metal plateado y una platina sujetada con cinco tornillos, pertenecen a la agente", aseguró la PNC. La osamenta ya fue trasladada a Medicina Legal para comenzar el estudio de ADN.

“Hasta que no exista una prueba científica no podemos asegurar que es Carla Ayala. Creemos que no es justo para la familia ir haciendo especulaciones”, sostuvo Arnau, quien informó que a partir del lunes, el Instituto de Medicina Legal comenzará el análisis forense de los restos encontrados y podría haber un resultado en dos semanas.

Este viernes, luego que Cotto realizara la conferencia, la Fiscalía dijo, a través de un comunicado, que era “impertinente” dar declaraciones sin resultados de la prueba científica. Reiteró que esa institución es la que dirige la investigación y que la Policía colabora con ella.

TE PUEDE INTERESAR

Autoridades localizan posibles restos de Carla Ayala

Pruebas de ADN dirán si los restos corresponde a la víctima.