Habitantes piden preservar kiosco patrimonio de Suchitoto

El proyecto se encuentra en la etapa de licitación y se espera que en un mes ya este adjudicado. Habitantes piden mantener la estructura original del parque.

descripción de la imagen
Viernes 7 de septiembre de 2018 El Parque San Martín, de Suchitoto, será restaurado por la Alcaldía de dicha ciudad. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Karen Salguero

2018-09-07 10:33:30

La alcaldía de Suchitoto realizará obras de restauración en el parque San Martín para potenciar el turismo y ofrecer otro destino más del patrimonio cultural que caracteriza el municipio; pero un grupo de ciudadanos les preocupa porque con los trabajos se puede perder el diseños original.

De acuerdo con Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto, el diseño y arquitectura del parque se conservará porque es uno de los iconos histórico y simbólicos del municipio; sin embargo, su estructura actual se encuentra deteriorada y necesita ser reparada.

“Creemos que esto tiene un valor cultural. Aquí mucha gente viene por ver nuestra arquitectura y con el restablecimiento, el parque se convertirá en otro destino turístico”, afirmó Rivera.

Como parte de las renovaciones cambiarán el piso de baldosas, el cual ha sido fracturado por las raíces de los árboles; restaurarán las bancas, que son de cemento y crearán otras adicionales de madera y hierro; ampliarán los pasillos y repararán los barandales. Todas las reparaciones se harán con materiales similares a los originales.

La funcionaria detalló que las cuatro zonas verdes se mantendrán y también el kiosco, que es uno de los patrimonios culturales del municipio; sin embargo, que agregarán nuevos elementos que hagan más atractivo el parque construido en 1903.

Concentración pacífica
De acuerdo con Nelson Melgar, vocero del movimiento Unidos por Suchitoto, una de sus principales preocupaciones como ciudadanos es que se pierda el diseño original porque el del kiosco ha sido declarado patrimonio cultural y que cuenta con el amparo legal del artículo 63, de la Ley especial de Protección al Patrimonio Cultural.

“No estamos en desacuerdo con la restauración del parque, pero pedimos a la alcaldía que considere la preservación del kiosco. También que limite la ampliación de los pasillos y que se respete el muro perimetral”, dijo Melgar.

Viernes 7 de septiembre de 2018.  El Parque San Martín, de Suchitoto, será restaurado por la Alcaldía de dicha ciudad. Foto EDH/ Menly Cortez

El grupo se concentrará mañana a las 10: 00 a. m. en la calle principal de Suchitoto.

Los habitantes del municipio también expresaron su sentir por el proyecto, quienes en su mayoría dijeron estar de acuerdo con las reparaciones, siempre y cuando no se pierda la estructural original del parque.

“Si la remodelación va a ser para beneficio del turismo y de los mismos habitantes, yo estoy de acuerdo, porque el parque ya tiene varios años de estar descuidado”, dijo Marta Villalta, una de las residentes.

José Rivas y María Recinos comentaron que la estructura requiere de mantenimiento y reparación, pero piden conservar su esencia porque representa a los ciudadanos.

En dos etapas
La restauración del parque San Martín será ejecutada en dos partes, según la alcaldía. La primera fase del proyecto se encuentra en la etapa de licitación y se espera que se adjudique dentro de un mes a la empresa que hará las obras.

La inversión oscilará los $400 mil, la municipalidad aportará $330 mil y el Ministerio de Turismo una contrapartida de $70 mil.

La segunda fase consistirá en la instalación de un nuevo mirador, la construcción de una cafetería, instalación de luminarias y servicios sanitarios.