Estados Unidos llama a consultas a embajadora Jean Manes por Taiwán

Las consultas en Washington no tienen un tiempo específico de duración, y están relacionadas con el fin de las relaciones con Taiwán por parte de El Salvador.

descripción de la imagen

Por Óscar Tenorio

2018-09-07 6:28:50

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a Jean Manes, embajadora en El Salvador, que viajara a Washington para hacer las consultas acerca de los efectos de la decisión del estado salvadoreño de no reconocer a Taiwán.

Por medio de un comunicado divulgado en Twitter este viernes 7 de septiembre, el Departamento de Estado también comunica que ha llamado a consultas a Robin Bernstein, embajador ante República Dominicana, y a Roxanne Cabral, encargada de negocios en Panamá.

El llamado se da justo semanas después de que Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, anunció en cadena de radio y televisión que ponían fin a las relaciones con Taiwán y que las abrían con la República Popular de China. Ya en años anteriores, Panamá y República Dominicana hicieron lo mismo.

“Nuestros tres Jefes de Misión se reunirán con los líderes del Gobierno de los Estados Unidos para analizar las formas en que los Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, dice parte del comunicado difundido.

TE RECOMENDAMOS:

EE.UU. reevaluará relaciones con El Salvador tras poca transparencia en negociaciones con China

Para el país norteamericano, la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén afecta además la Economía y la Seguridad de toda la región de las Américas.

Al respecto, fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador confirmaron a elsalvador.com que el viaje de Manes es para hacer las respectivas consultas acerca del impacto en las relaciones bilaterales, luego de desconocer a Taiwán.

“Las consultas no tienen un tiempo específico de duración. Incluyen reuniones con diferentes ramas del gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, entre otras”, manifestó la fuente.

Para el Gobierno de Estados Unidos, agregó el diplomático consultado, es importante contar con puntos de vista de los jefes de misión en momentos que los gobiernos centroamericanos y el del Caribe han tomado estas decisiones políticas.

La decisión del Gobierno de El Salvador de desconocer a Taiwán fue duramente criticada por sectores de oposición de la sociedad salvadoreña, debido a lo repentino del anuncio y a la poca transparencia al respecto.

Incluso, Marcos Rubio, senador republicano por la Florida, externó su inconformidad y manifestó – vía Twitter – que se uniría con el senador Cory Gardner “para terminar con la ayuda extranjera a El Salvador, después de que su gobierno de izquierda decidiera abandonar a Taiwan, en favor de China. También hablé hace unos minutos con presidente Donald Trump sobre cortar la ayuda (a El Salvador)”.
Posteriormente, suavizó su postura.

Los antecedentes
Ya meses atrás, la misma embajadora Manes había señalado los intereses de China de expandirse en la región, en un movimiento geopolítico que buscaba hacerse con bienes y posiciones estratégicas.

Días después, trascendió que un grupo de empresarios chinos estaba interesado en adquirir las islas Perico y Periquito, próximas a las ciudad de La Unión.

El mismo interés mostró otra empresa china por unos terrenos adyacentes al puerto de La Unión. Sin embargo, fuentes de Cepa manifestaron que si ha habido pláticas y acercamientos, pero no ningún acuerdo.