Estos son los síntomas más graves del dengue

Esta es una enfermedad que de no tratarse a tiempo, puede llevar a los pacientes hasta las Unidades de Cuidados Intensivos.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-09-06 12:28:27

Las edades más vulnerables a la enfermedad y en donde se han reportado las tasas de infección más alta son desde menores de un año hasta los 9 años. Hasta el 25 de agosto, 974 persona fueron hospitalizadas por esta enfermedad.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsal) una mujer murió  y se está investigando el deceso de otra mujer que estaba embarazada y que podría haber muerto por dengue.

Los infectólogos afirmaron que las personas pueden tener dengue cuatro veces en la vida, y que depende del tipo de virus que lo haya afectado, tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad de forma severa, un dengue que puede o no manifestar síntomas hemorrágicos.

Te puede interesar

El dengue está más agresivo y ya causó al menos una muerte

Salud confirma un deceso por dengue e investiga si la muerte de una embarazada fue la misma causa. Registros de Salud alertan que hay un 71% más hospitalizaciones, en relación al mismo lapso del 2017.

Para evitar complicaciones de la enfermedad se debe de estar alerta a los siguientes síntomas:

El primer síntoma es el dolor de cabeza, este se presenta entre las primeras 48 horas y está acompañado con fiebres, este es un cuadro de dengue clásico.

Moretones: en el segundo día empiezan a aparecer los puntos rojos como signo de disminución de plaquetas en la sangre.

Dolor de abdominales: este síntoma aparece entre el tercer y quinto día de la enfermedad. La fiebre desvanece y el paciente entra en choque.

Podrías leer

Salud confirma primera víctima mortal por dengue y audita otro caso

Una mujer, de 44 años, falleció, en Chalatenango, por dengue. Además, Salud investiga si la muerte de una embarazada fue por la misma causa.

Hepatitis: En esta etapa de la enfermedad, el hígado no fabrica las proteínas necesarias para mantener el plasma en los vasos.

Dificultad para respirar: El dengue también puede provocar otras infecciones como la neumonía, esto dificulta la respiración del paciente porque los pulmones no se pueden a causa de la acumulación de pleura.

Afectación de riñones: Los riñones no pueden filtrar las sustancias tóxicas y luego expulsarlas, esto hace que las toxinas se acumulen.