El dengue está más agresivo y ya causó al menos una muerte

Salud confirma un deceso por dengue e investiga si la muerte de una embarazada fue la misma causa. Registros de Salud alertan que hay un 71% más hospitalizaciones, en relación al mismo lapso del 2017.

descripción de la imagen
Foto: AFP

Por Violeta Rivas

2018-09-05 8:00:05

La agresividad del dengue ha causado la hospitalización de 974 personas y la muerte de una mujer, entre enero y el 25 de agosto. Además, el Ministerio de Salud investiga el deceso de otra mujer, que estaba embarazada, y que sospecha también murió a causa de esa enfermedad.

La cantidad de hospitalizaciones tiene un alza de 71 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado, de acuerdo al informe epidemiológico de Salud, de la semana 34.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos, y algunos producen síntomas más agresivo.

Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, dijo que es importante que Salud informe sobre el serotipo o cepa que circula en el país, que de ser el de tipo 2 que es más virulentoy puede causar las muertes.

“ A mi conocimiento la persona que falleció, y que se confirmó que fue por dengue, el serotipo de virus (que tuvo) fue el tipo 2. En este sentido, esto nos estaría explicando la mayor mortalidad que puede traer los casos de dengue este año”, explicó Solano Leiva.

Según Salud, entre enero y la semana epidemiológica 34 (del 19 al 25 de agosto) hubo 27 casos confirmados de dengue grave, 100 enfermos más con o sin signos de alarma.

El año pasado, a la misma fecha, el total de casos confirmados fueron 26, las hospitalizaciones fueron 568, y no reportaba fallecidos.

Según el Minsal, el aumento de los casos es del 56 % este año, e informaron que la alarma es porque desde hace dos años no se reportaban fallecidos por esa causa.

“Este año, nosotros de manera franca hemos dicho que se nos han aumentado los casos de dengue, y lo reconocemos, pero ese aumento de casos de dengue ni por asomo llega a una zona epidémica”, dijo, el lunes pasado, la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Solano Leiva opina que como país subdesarrollado, las condiciones higiénico-sanitarias, sociales y económicas no han variado desde hace mucho tiempo, por lo que el país se vuelve susceptible a que pueda haber nuevos brotes epidémicos de dengue, y que en este momento hay niveles de infestación de la enfermedad arriba de los niveles permitidos.

Los niveles permitidos en el país, para tener un control del zancudo, son del 4 %, explicó Solano Leiva, es decir que de 100 casas supervisadas solo cuatro tendrían que aparecer infestadas con larvas de zancudo. Pero el índice larvario actual, para San Salvador es de 25%, y el promedio a nivel nacional es de 11 %, donde el departamento que tiene menos índice larvario es Cuscatlán con 7 de cada 100 casas.

“Estamos arriba de las condiciones de los recomendable para mantener controlado el dengue, por lo tanto tenemos las condiciones para que tengamos una nueva epidemia de dengue”, aseguró el infectólogo.

Las edades más vulnerables a la enfermedad y en donde se han reportado las tasas de infección más alta son desde menores de un año hasta los 9 años.

Solano Leiva hizo un llamado a Salud para que refuerce las acciones de eliminación del zancudo, entre ellas las fumigaciones.

En cuanto a la concentración de los casos en menores de edad dijo que se debe a que es una parte de la población más vulnerable por su sistema de defensa.

“Hay que cuidar a estos grupos vulnerables. Un llamado a la población también para que hagamos lo que nos toca, eliminar los criaderos de zancudos en nuestras casas, o en nuestro vecindario, porque el zancudo tiene una capacidad de acción de entre 100 y 300 metros a la redonda”, opinó el infectólogo.

Jorge Panameño, infectólogo privado, explicó que de acuerdo al canal endémico de Salud, las autoridades tienen que decir en qué zona del canal se encuentra el país y definir cómo se cataloga el fenómeno para conocer si hay posibilidad de un brote epidémico en las próximas semanas.

Al igual que Solano Leiva, Panameño dijo que la cantidad de casos graves de la enfermedad dependen del serotipo que esté circulando en el país, y que de circular los cuatro tipos se verán más casos de dengue severo.

Foto EDH / Jonathan Henríquez

Los infectólogos afirmaron que las personas pueden tener dengue cuatro veces en la vida, y que depende del tipo de virus que lo haya afectado, tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad de forma severa, un dengue que puede o no manifestar síntomas hemorrágicos.

Según Panameño, el dengue se puede acompañar de otras infecciones, entre estas de vías urinarias, neumonía, fiebre tifoidea, salmonelosis, y no presenta manifestaciones hemorrágicas cuando es severo, y la causa de fallecimiento en estos casos es por cualquiera de las otras infecciones del paciente.

“Hay que hacer énfasis que el mosquito transmisor del dengue tiene una ubicación peridomiciliar, es decir que no le gusta el agua sucia, le gusta el agua clara, y no va a estar en charcos que suelen estar en lugares cerca de las casas como macetas, llantas, floreros, depósitos de agua que las personas almacenan”, enfatizó Panameño.

Algunas de las acciones que está realizando el Minsal para eliminar los criaderos son el uso de químicos y los alevines, que es una forma de control biológico del zancudo.