Caso de agente Carla Ayala continuará en Tribunal Especializado bajo el delito de feminicidio

La familia de la agente desaparecida en diciembre de 2017 fue sometida a un peritaje socioeconómico para saber el daño económico que les ha causado y buscarles alternativas de manutención.

descripción de la imagen
Carla Ayala era agente de la Unidad Disciplinaria de la PNC. Foto/ archivo / Foto Por Archivo

Por EFE

2018-09-05 3:28:59

Una corte especializada retomará el proceso penal en el caso de la policía asesinada Carla Ayala bajo el delito de femicidio agravado, y no como homicidio agravado como lo estableció un juzgado común, confirmó hoy a Acan-Efe el abogado y parte de la querella Arnau Baulenas.

El letrado indicó que este miércoles le fue notificado que el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer “asume la competencia del caso y conocerá de la fase de instrucción”, que es en la que actualmente se encuentra el proceso y que concluirá el 3 de enero de 2019.

Además, señaló que el proceso continuará bajo la calificación de feminicidio agravado, y no como homicidio agravado como lo estableció el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, corte que llevaba el proceso.

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador realizó a comienzos de junio del año en curso la audiencia contra 11 personas y envío el proceso a etapa de instrucción bajo el delito de homicidio agravado.

TE PUEDE INTERESAR

Juzgado otorga ampliar plazo de instrucción caso desaparición de agente Carla Ayala

Señalan la poca colaboración de parte de los ex miembros del GRP detenidos, por lo que han tenido que recurrir a recurso tecnológico como extracción de información de teléfonos, solicitud de bitácoras de llamadas y análisis de las mismas que consumen mucho tiempo

Son 11 personas, de los que 7 son miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que enfrentan este proceso por las lesiones, desaparición y presunto asesinato de la agente, cuyo paradero se desconoce desde finales de 2017.

La Fiscalía General de la República (FGR), tras una serie de pruebas balísticas y la reconstrucción de los hechos, señaló el pasado 4 de junio que Ayala murió a causa de un disparo del agente de elite Juan José Castillo Arévalo.

“Hay elementos suficientes para establecer jurídicamente que hubo feminicidio y así hemos establecido, aunque no se haya encontrado el cuerpo, y además hay jurisprudencia nacional e internacional que apoyan esta moción”, dijo la jefa de la Unidad Especializada Antipandillas, Guadalupe de Echeverría.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI), los altos niveles de violencia y de feminicidios hacen de El Salvador uno de los países “más peligrosos” del mundo para las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Policía que raptó a Carla Ayala: “de ella me voy a deshacer”

La noche de este jueves se reconstruyó la escena de la desaparición de la agente