ARENA y Calleja propondrán leyes anticorrupción

Las propuestas serán respaldadas por el PCN y el PDC y buscan evitar el nepotismo, prohibir la partida secreta y regular las misiones oficiales

descripción de la imagen
Foto EDH Jorge Reyes

Por Juan José Morales

2018-09-04 9:05:14

Leyes que propone Calleja contra la corrupción

-Ley de Asignación de Fondos

-Ley contra el Nepotismo

-Ley de la Administración Financiera del Estado

-Ley Reguladora de Misiones Oficiales en el Exterior

-Reformas a la Constitución

La bancada legislativa de ARENA y su candidato presidencial, Carlos Calleja, presentarán este miércoles una serie de propuestas en la Asamblea Legislativa para que existan nuevas leyes enfocadas en el combate contra la corrupción y que exista más transparencia en las instituciones públicas en diferentes temas.

Una de las propuestas es la de reformar el artículo 240 de la Constitución de la República para que los casos de enriquecimiento ilícito prescriban 20 años después de que el funcionario haya cesado en el cargo, plazo que en la actualidad es de 10 años.

Otro de los planteamientos es la Ley contra el Nepotismo, una medida que busca normar y promover el desempeño ético de las contrataciones que se realicen en la función pública para prevenir y evitar las influencias en el nombramiento de plazas.

“Los corruptos nos robaron el futuro a miles de salvadoreños, no vamos a seguir esperando. No vamos a ofrecer promesas, vamos a demostrarlo con hechos porque todos los gastos deben de ser transparentes y con rendición de cuentas”, afirmó Calleja el sábado pasado.

Lee además

Carlos Calleja le apuesta a la capacitación de los docentes

Para el empresario es importante que los profesores puedan tener buenos materiales y capacitaciones

Las propuestas de ley también contarán con el respaldo de las bancadas de PCN y PDC, que forman parte de la Alianza por un Nuevo País, una coalición de donde surgió la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo.

Una propuesta que se relaciona con los últimos casos judiciales, sobre todo el del ex presidente Antonio Saca, es la de las reformas a la Ley de Administración Financiera del Estado para prohibir la aprobación y el uso de partidas de gastos reservados o discrecionales en Casa Presidencial.

Esto incluye, según la propuesta que será presentada, una prohibición al traslado de fondos de partidas de ministerios a la presidencia de la República, algo que incluye los excedentes presupuestarios.

En este sentido la propuesta que hará la oposición y el candidato Calleja es de que los gastos en propaganda, publicidad y comunicaciones tengan su propia partida presupuestaria y que esta sea fiscalizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR)

Asimismo, el Organismo de Inteligencia del Estado deberá ser fiscalizado por la CCR, aunque esto se haga bajo reserva y confidencialidad.

“Tenemos unas piezas que tienen varios objetivos : detener la partida secreta de Casa Presidencial, que por ley todos los gastos se transparenten. Nosotros estamos claros de que mucha de la corrupción nace en el Ejecutivo. Allí está la raíz del problema y vamos atacar el problema desde la raíz”, dijo el aspirante presidencial.

La propuesta recibirá iniciativa de ley de varios diputados de ARENA y será apoyada por PCN y PDC.