Salud confirma primera víctima mortal por dengue y audita otro caso

Una mujer, de 44 años, falleció, en Chalatenango, por dengue. Además, Salud investiga si la muerte de una embarazada fue por la misma causa.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-09-04 7:33:01

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que este año se reportó una muerte por dengue y que se audita otro casos.

Según Salud, la primera víctima mortal de dengue este año se trata de una mujer de 44 años, atendida en el hospital de Chalatenango, el 5 de junio, quien llegó con manifestaciones hemorrágicas y falleció el 11 de junio.

Autoridades de Salud dijeron que el segundo posible caso de muerte por dengue es una embarazada, de Santa Ana, pero que está en análisis científico porque pudo ser que tuviera la enfermedad, pero que haya muerto por otra causa.

“Este año hemos confirmado una muerte, que ya teníamos dos años de no tener ninguna. Este año, nosotros de manera franca hemos dicho que se nos han aumentado los casos de dengue, y lo reconocemos, pero ese aumento de los casos de dengue ni por asomo llega a una zona epidémica”, afirmó la ministra de Salud.

Lee además

Salud reporta un alza en casos de dengue durante las vacaciones agostinas

Autoridades instan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de zancudos para evitar una epidemia

El Minsal, en el boletín de la semana epidemiológica 34, en el caso del chikunguña este año reporta 245 casos, y de zika 241 casos, mientras que para el dengue hay 4,230 casos sospechosos y confirmados 127, (un aumento del 56 % a comparación del 2017), y 974 hospitalizados hasta la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre.

Menjívar aseguró que los casos de dengue, zika y chikunguña han disminuido considerablemente en los últimos tres años, debido al abordaje integral que están dando a las enfermedades y eliminación del zancudo.

Las actividades que está desarrollando el Ministerio de Salud (Minsal) son vigilancia epidemiológica, vigilancia clínica, laboratorio, además de un control del zancudo, entre estas la destrucción de los criaderos, el uso de químicos y la introducción de los alevines.