Vanda Pignato será procesada en libertad por simulación de delito

Pignato habría hecho que la Fiscalía investigara un caso “ficticio” relacionado con una firma para la compraventa de un vehículo.

descripción de la imagen
Vanda Pignato será procesada en libertad por simulación de delito. Foto EDH/ Josué Parada

Por N. Hernández / Stanley Luna

2018-09-04 3:04:07

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador resolvió este martes en la audiencia especial que Vanda Pignato, exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social del Gobierno sea procesada en libertad por simulación de delito.

Según un fiscal del caso, los abogados de Pignato presentaron como arraigo una constancia extendida el 28 de agosto por la Secretaría de Inclusión Social que dice que la exprimera dama es titular de dicha institución y devenga $6,000 mensuales.

Podrías leer

Vanda Pignato reaparece en tribunales tras permanecer hospitalizada

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador resolvió este martes en la audiencia especial que Vanda Pignato, exprimera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social del Gobierno sea procesada en libertad por simulación de delito.

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador resolvió en agosto pasado que Pignato enfrentara dicha acusación (simulación de delito) en libertad y sin ninguna medida, pero la Cámara Segunda de lo Penal anuló dicha resolución y solicitó una nueva audiencia para imponer medidas a la imputada.

Según la Fiscalía, en noviembre de 2016  Pignato pidió que se investigara una firma que se le había falsificado en la compraventa de un vehículo de lujo. En su momento, ella aseguró a la Fiscalía que personas desconocidas habían falsificado su firma.

El carro fue vendido a Miguel Menéndez (Mecafé) por 60 mil dólares, pero él lo había comprado en febrero de 2010 por 100 mil dólares.

La Fiscalía aseguró que luego de la denuncia le tomaron a Pignato su firma y procedieron a analizar actas y convenios que ella también había firmado como secretaria de Inclusión Social.

Un perito de la Policía, de acuerdo con el fiscal, estableció que la firma era de la exprimera dama.

Podrías leer

Vanda Pignato fue trasladada a hospital del Seguro Social

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que exprimera dama aún no ha sido notificada de delitos.

 

Caso Saqueo Público

Pignato fue detenida el 12 de junio pasado por supuestamente participar en la malversación de más de 351 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), quien también cuenta con orden de detención emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar

Vanda Pignato compró auto de lujo a Mecafé y con un descuento de $40 mil, según Fiscalía

La exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social enfrentará la nueva acusación por simulación de delitos en libertad y sin ninguna medida.

La detención se hizo efectiva en un hospital privado de San Salvador, donde está bajo custodia policial, al no poder ser trasladada a una delegación del cuerpo de seguridad por razones de salud.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio que Pignato supuestamente se benefició con más de 165,000 dólares en depósitos a cuentas bancarias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como la compra de un vehículo de “lujo” con “dinero en efectivo”.

Pignato es imputada en el caso Saqueo Público, donde está involucrado Mauricio Funes, expresidente de la República y el empresario Miguel Menéndez, quienes encabezaron una estructura en Casa Presidencial con la que sustrajeron más de 351 millones de dólares a 8 cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.