Hombre llevaba ilegal a joven hacia EE.UU. y fue detenido en Ahuachapán

El detenido no portaba documentos que demostraran la legalidad del traslado del joven fuera de El Salvador, según la Policía

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo

Por M. Fonseca

2018-09-02 4:52:15

Frontera La Hachadura

Un agente del Sistema Integrado Migratorio intervino a Manuel de Jesús Gómez, de 48 años, cuando intentaba cruzar junto a un joven de 19 años la frontera La Hachadura en el departamento de Ahuachapán.

Gómez no portaba documentos que demostraran la legalidad del traslado del joven fuera de El Salvador. Ambos se trasladaron desde el cantón Santa Rosa Lempa del municipio de Nueva Concepción en Chalatenango.

Podría interesarle

Video: ¿Qué sucede con los niños retornados desde Estados Unidos?

El proceso de repatriación puede durar desde un día hasta meses, esto dependiendo del lugar donde hayan sido detenidos por las autoridades de migración.

La captura se dio este domingo 2 de septiembre, según comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC)

Los informes indican que el detenido trasladaba al joven para ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió días atrás que cruzar la frontera de EE.UU. ilegalmente tiene consecuencias, “ya sea con o sin niños”, y llamó al Congreso a cambiar la actual legislación migratoria, a la que se refirió como “la peor y más tonta” en el mundo entero.

Entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de abril de 2018 han sido retornados 25,516 menores de edad; suficientes como para llenar 850 aulas escolares o formar 2,319 equipos de fútbol.