Presunto pandillero detenido en San Salvador con 1,600 dólares en efectivo sin justificar

Autoridades investigan si el dinero es producto de extorsiones

descripción de la imagen

Por Acan-EFE/ Liseth Alas

2018-09-02 11:50:05

Un presunto pandillero fue arrestado la tarde del sábado en San Salvador con 1,600 dólares en efectivo sin justificar su procedencia, informó este domingo la Policía Nacional Civil (PNC) a través de un comunicado.

Ismael René Acevedo fue detenido en la colonia Jardines de Lisboa, en San Salvador, quien, según la corporación policial, delinque en el municipio de Mejicanos.

Por el hallazgo de dinero, el hombre es acusado del delito de receptación, sin embargo la PNC dijo que investigan si “el origen del efectivo incautado” es producto de extorsiones.

Dinero decomisado por las autoridades. Foto: Cortesía PNC

La fuente indicó que Acevedo “tenía atemorizados a comerciantes y pobladores de esta localidad (Mejicanos) a quienes les exigía la renta (extorsión)”.

TE PUEDE INTERESAR:

Dueño de tienda que fue asesinado en Olocuilta era víctima de extorsión

El ataque ocurrió en la Lotificación Barrio Nuevo, del cantón Cupinco. De acuerdo al reporte policial, la víctima tenía disparos en en el tórax, abdomen y en el rostro.

Según las autoridades de seguridad, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 utilizan la extorsión y el narcotráfico al menudeo como una fuentes de ingreso para sostenerse.

Estas estructuras criminales reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.

Las autoridades también aseguran que las extorsiones son la principal fuente de ingresos para las pandillas, delito que afecta al 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas, según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016.