Ministerio Público solicita confiscar bienes a Hernández

FGR presentó este viernes al Juzgado Especializado la solicitud de extinción de dominio de 36 inmuebles y 12 sociedades a nombre del expresentador.

descripción de la imagen
Una casa en Urbanización Palmira está dentro de los bienes decomisados.

Por Jaime López

2018-08-31 1:13:14

La Fiscalía General de la República presentó ayer un legajo de documentos dentro de 75 cajas con abundantes pruebas, con las que intenta fundamentar ante el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, que los 36 bienes y los 12 negocios en los que está vinculado Jorge Hernández no tienen origen lícito y deben pasar al Estado.

Además de los bienes inmuebles, “hay capital accionario, vehículos”, explicó un fiscal del caso.

Los bienes que la Fiscalía pretende que pasen al Estado están valorados en 15 millones de dólares según avalúos preliminares, mientras lo que Hernández habría desviado de las cuentas del Estado entre 2004 y 2009, ascienden a $7 millones.

Según el fiscal, los inmuebles que incluyen medios de comunicación son La Página, Órbita TV, Canal 25 y Canal 29, que se localizan en La Paz, La Libertad, Sonsonate, San Vicente y San Salvador.

Mientras el proceso no concluya los medios de comunicación solo estarían intervenidos en la parte administrativa, sin tocar su línea editorial, afirmó el fiscal.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Así habría lavado Jorge Hernández $8.1 millones, según Fiscalía

El ministerio público vincula al expresentador de televisión con el caso del expresidente Antonio Saca

Las investigaciones establecen que Hernández, a través de uno de sus negocios, “Marketing & Services” simulaba contratos al exterior a través de dos negocios conocidos como ´bolsones´ -de- R&M y Rivera Crespín, sociedades que estaban en proceso de liquidación, que eran simplemente una simulación, para transferir el dinero pero luego esos dineros regresaban a las empresas del expresidente Elías Antonio Saca.

Hace tres meses la Fiscalía inició el proceso de incautación tras haber acusado a Hernández del delito de lavado de dinero como parte del caso Saca.

Luego el Tribunal ordenó hacer una solicitud de extinción de bienes, que es la que presentó ayer la Fiscalía, y luego, el Juez deberá verificar que todos los documentos esté en orden o si deben corregirse datos en esa solicitud.

A partir de la solicitud de confiscación, el juez tendrá cinco días para resolver y 20 días (hábiles en ambos casos) para notificar a las partes.

A Hernández, además de residencias le han confiscado terrenos. A este imputado se le ha asociado también con Mauricio Funes.

Dato y cifra

75 Cajas con documentos

Y pruebas documentales, informes contables y entrevistas de testigos con las que Fiscalía dice probará que hubo lavado de dinero y activos.


Hernández está acusado de lavar dinero para el exmandatario Antonio Saca, actividad que realizaba a través de varias empresas de comunicación. Como parte del proceso que se le sigue al expresentador se le han congelado 34 inmuebles y diez sociedades mercantiles en razón del proceso de extinción de dominio.

Actualmente Hernández se encuentra bajo arresto domiciliar luego de que fuese llevado a pasar consulta y permaneciera hospitalizado en junio pasado.

 

Prestanombre

El expresidente Elías Antonio Saca reconoció en el juicio por corrupción haber desviado fondos públicos para su beneficio personal y el de otras personas cercanas a él. Uno de sus prestanombres fue el expresentador de televisión.

Saca aseguró que la empresa de Jorge Hernández recibía cada mes 100 mil dólares en concepto de publicidad que supuestamente prestaba a la Presidencia, servicio que nunca se dio. El dinero después era trasladado a las empresas del exmandatario. Además, dijo que Hernández recibía $10 mil mensuales de salario como su asesor sin ser empleado de la Presidencia.

TE RECOMENDAMOS:

Expresidente Saca utilizó a Jorge Hernández como prestanombre

El expresentador de televisión recibía cada mes 100 mil dólares en concepto de publicidad a la Presidencia, servicio que nunca se dio.