Extranjeros hicieron una banda para clonar tarjetas de crédito en El Salvador

Las clonaciones se dan con más frecuencia en gasolineras, restaurantes y supermercados.

descripción de la imagen
Jorge Ernesto Gaitán Quijano de 34 años y Jerson Hamid Pérez Saavedra, de 35 ambos colombianos fueron detenidos con 16 tarjetas de crédito y débito clonadas; además con 680 dólares en efectivo . Foto EDH / René Estrada

Por Jaime López

2018-08-30 6:27:23

Dos colombianos que llegaron a El Salvador hace un mes fueron detenidos la tarde del miércoles en el parqueo de un banco. Portaban 16 tarjetas de crédito y de débito, al parecer clonadas y $680 en efectivo, que según la Policía Nacional Civil (PNC), habían retirado de los cajeros automáticos de forma fraudulenta.

Los extranjeros identificados como Jorge Ernesto Gaitán Quijano, de 34 años de edad, y Jerson Hamid Pérez Saavedra, de 35, aseguraron que no entienden el motivo por el que han sido capturados pues a la agencia bancaria localizada en la colonia Escalón habían llegado a retirar dinero para irse de paseo a la playa El Tunco, en La Libertad.

Un oficial de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, quien por razones de seguridad no se identificó, manifestó que los foráneos no fueron detenidos sin motivo alguno, sino como parte de un proceso de indagación en el que también participaron agentes del sistema de Emergencias 911.

Tanto Gaitán Quintanilla como Pérez Saavedra forman parte de una supuesta estructura criminal dedicada a la copia ilegal de tarjetas de crédito y de débito para luego ir a cajeros automáticos a sacar sumas de dinero desde los 100 a los 250 dólares. La cantidad de los retiros, dijo el investigador, es para no activar el sistema de seguridad de los bancos.

TE PUEDE INTERESAR

INFOGRAFÍA: Solo 5 segundos necesitan los clonadores de tarjetas para estafarte

Las tarjetas de crédito o débito son susceptibles de ser clonadas en gasolineras, tiendas o restaurantes.

Las investigaciones de la DCI, advierten que Gaitán Quintanilla ha ingresado al país en al menos dos ocasiones, aparentemente a “explorar” maneras de alterar el dinero plástico y sacar el mayor provecho, así como para tener un acercamiento con los salvadoreños que formarían parte de su estructura delictiva en la extracción de información de tarjetahabientes a la hora que hacen sus pagos.

“En esta investigación vamos averiguar quién era el contacto que los colombianos tenían en el país y que les daba la información”, detallo el oficial.

Dato y cifra

14

Le decomisaron al rumano Emilian Jusca, el 4 de enero de 2017 tras retirar $329. Todas eran de crédito.

Dato y cifra

680

Dinero decomisado a dos colombianos capturados el miércoles en San Salvador con 16 tarjetas clonadas.

Estos cómplices son empleados de restaurantes, gasolineras, supermercados y de centros comerciales, quienes a la hora de cobrar con las tarjetas de crédito o débito, aprovechan para extraer información a través de un aparato electrónico (Skimmer). Los datos, luego los envían por correo electrónico a los colombianos.

Una vez que los extranjeros recibían esa información la grababan en nuevos plásticos para luego viajar al país a sustraer el dinero de los cajeros automáticos o para realizar sus compras con dichas tarjetas.

En esa condición, los extranjeros fueron detectados por los sistemas de seguridad de los bancos que a su vez, alertaron al sistema 911 para su captura.

Empleados de bancos podrían estar proporcionando datos de límites de crédito de los clientes.

Tras su detención, la Policía les decomisó 16 tarjetas clonadas con las que habían extraído solo el miércoles, 680 dólares. Además, les confiscaron un automóvil y tres teléfonos celulares.

Se movilizan en autos rentados

“El cliente debe verificar el uso de su tarjeta, que no vayan a utilizar un aparato diferente porque es ahí cuando sacan la información que luego materializan en otras tarjetas y sustraen el dinero de los cajeros”.

Oficial, División Central de Investigaciones.

El vehículo en el que se movilizaban era rentado a una agencia de alquiler de autos en San Salvador, entre tanto permanecían alojados en un hotel en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador.

Los foráneos negaron ser delincuentes y la acusación que la Policía les hace, al contrario afirmaron desconocer el motivo de su detención. “No sabemos porqué hemos sido detenidos, si nosotros llegamos al país por razones de turismo”, afirmó Pérez Saavedra.

Es más, dijo que habían llegado al banco la tarde del miércoles a retirar una suma de dinero de la tarjeta de Gaitán Quintanilla, para luego irse a la playa El Tunco.

Vehículo en el que se transportaban los colombianos fue decomisado por la PNC.

El otro compañero, considerado el cabecilla de la estructura delictiva, no quiso dar declaraciones a los periodistas.

“Sobre ellos se tienen otras investigaciones pendientes, y las actuales indican que ellos pretendían realizar transacciones de forma rápida en diferentes bancos, pero de acuerdo con los seguimientos y vigilancia que se tenía se logró su captura”, dijo el investigador.

Recomendaciones para no ser víctimas de los clonadores

Antes de introducir su tarjeta en el cajero automático, revise que no tenga objetos sobrepuestos como cámaras o dispositivos que le parezcan extraños y que pudieran impedir el libre ingreso de la tarjeta (débito o crédito) al cajero.

No perder de vista su tarjeta al pagar

Si va a realizar transacciones en el cajero, cerciórese de digitar su clave sin ser observado por otra persona. Y no pierda de vista su tarjeta cuando pague en algún restaurante, gasolinera o cualquier otro establecimiento comercial.

Detalló que los cajeros automáticos tienen cámaras de videovigilancia, pero las mismas no eran suficientes para arrestarlos, puesto que son colombianos y se hacía difícil para las autoridades su familiarización, pero “la reincidencia con la que ellos usaban los diferentes cajeros nos llevó a seguirles la pista, a mantener vigilancia sobre aquellos cajeros que más visitaban”, explicó el investigador policial.

El oficial aclaró que ya tenían sospechas de que extranjeros realizaban este tipo de transacciones en los cajeros y así fue como se detectaron. Por esa razón, Gaitán Quijano y Pérez Saavedra serán acusados de los delitos de hurto imperfecto y uso y tenencia de documentos falsos. La siguiente fase de la investigación es determinar quiénes son sus cómplices, el total de dinero extraído de los cajeros y de víctimas.

El investigador afirmó que ayer por la tarde seguía el allanamiento en el hotel donde permanecían para incautar computadoras y el equipo electrónico con el que imprimen las tarjetas clonadas.

En lo que va de 2018, la Policía ha registrado cinco casos de uso fraudulento de tarjetas de crédito en el que se han visto involucrado salvadoreños y hasta rumanos.

El mecanismo de clonación parece que no ha variado, y es mediante un aparato sofisticado que extrae la información cuando se insertan tarjetas con banda magnética.

“El llamado que le hacemos a la población es que cuando utilice las tarjetas de crédito como forma de pago, no la pierda de vista y le de seguimiento a la tarjeta en manos del cajero”, aconsejó el policía.