Raúl Mijango y Nelson Rauda otra vez a juicio por caso tregua entre pandillas

En agosto de 2017, el juez especializado de Sentencia A absolvió de cargos a los 18 procesados en este caso

descripción de la imagen
Raúl Mijango, exmediador de la tregua y exdiputado por el FMLN.

Por Xiomara Alfaro - David Marroquín

2018-08-30 4:29:22

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de la Cámara Especializada de lo Penal que ordena la repetición del juicio contra los implicados en el caso tregua, Raúl Mijango, Nelsón Rauda, ex director de Centros Penales y 8 personas más.

La Sala señaló que no podía emitir juicio dado que no es competencia de este ente pronunciar sobre casos que aún no han tenido sentencia en firme.

TE PUEDE INTERESAR

10 beneficios que recibieron los pandilleros durante la tregua

El requerimiento fiscal del caso de la tregua menciona estos diez beneficios que recibieron los pandilleros durante el periodo tregua, por la que hoy 17 personas incluyendo a Raúl Mijango y Nelson Rauda enfrentan un juicio en su contra. La Fiscalía los acusa de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en las cárceles, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

Mijando fue señalado como el mediador de la tregua que se orquestó entre el gobierno de Mauricio Funes y las pandillas entre 2012 y 2014, misma que dotaba de beneficios a estas estructuras criminales por lo que fue llevado a juicio junto a 17 personas más incluido el exdirector de Centros penales.

En agosto de 2017, el juez especializado de Sentencia A, Godofredo Salazar, absolvió de cargos a los 18 procesados, no obstante, en octubre la Fiscalía apeló la resolución del tribunal señalando que el juzgador no poseía suficiente fundamentación y que existían suficientes pruebas que implicaban a los procesados en los delitos que les imputaban.

Ocho meses después de que el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador absolviera a los imputados, la Cámara Especializada de lo Penal notificó que no están exonerados de cargos y que debían comparecer a un nuevo juicio.

Actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en las cárceles, agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes son los delitos por los que volverán a enfrentar la justicia.